Galicia volverá a cumplir con el déficit frente al agujero conjunto de España

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La previsión de déficit para el 2016
La Voz

La Autoridad Fiscal sitúa la brecha en el 4 % por culpa de varias comunidades

07 abr 2016 . Actualizado a las 09:08 h.

Galicia volverá a hacer sus deberes este año y cumplirá con el objetivo de déficit del 0,3 % del PIB marcado para las comunidades autónomas. Así lo espera la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el ente público que fiscaliza hasta al Ministerio de Hacienda y que vela por la sostenibilidad financiera, y que ayer presentó su informe sobre los presupuestos iniciales de las administraciones públicas para este ejercicio enviando un mensaje tan poco alentador como conocido ya: España volverá a incumplir el objetivo de déficit en el 2016 después de la desviación de un punto al cierre del 2015.

Así, la AIReF estima que la brecha entre ingresos y gastos para el conjunto de las administraciones estará este año en torno al 4 % del PIB, en lugar del 2,8 % comprometido con Bruselas. Las causas principales, en línea con lo que avanzó la semana pasada el Banco de España, serán los excesos de déficit de las comunidades autónomas y de la Seguridad Social.

En lo que respecta a las comunidades, el organismo calcula que, en el peor de los escenarios, podrían cerrar este año en el 1 % de su PIB, lo que supone multiplicar por tres el límite (del 0,3 %) previsto por el Ejecutivo, aunque la horquilla del incumplimiento podría rebajarse al 0,6 % en un escenario de nuevos planes de ajuste.

Tanto es así, q la institución que preside José Luis Escrivá sostiene que si todas las comunidades cumplieran con la regla de gasto podrían cumplir con el objetivo fijado por Hacienda. En cualquier caso, en el ránking de estimaciones del organismo, Galicia es una de las autonomías con «probable cumplimiento» del límite, en una horquilla situada entre el -0,4 % del PIB y el equilibrio de sus cuentas (0 %). Eso quiere decir que la comunidad no tendrá que hacer un ajuste extraordinario de gasto, y seguirá fuera de la tutela del Ministerio de Hacienda. Este deparmento ya ha comenzado a ejecutar -aunque tarde- sanciones a las comunidades incumplidoras, como acaban de padecer Aragón y Extremadura.

Fuentes de Facenda explicaron que los presupuestos autonómicos se han confeccionado para cumplir con el déficit de tres décimas previsto para este año, pero que dependerá de la evolución de los ingresos que se pueda mejorar la cifra e incluso cerrar en equilibrio, en línea con la mejora del 0,2 % obtenido en el 2015 por la buena recaudación.

Junto con Galicia, otras cinco comunidades son candidatas probables a cumplir: País Vasco y Canarias, que ya cerraron el 2015 respetando el límite de déficit, a las que se sumarían Andalucía, Asturias y La Rioja. En el extremo opuesto, con «riesgo muy elevado de incumplimiento», están Cataluña, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón. En situación intermedia, con riesgo moderado y alto, se sitúan el resto.

Pese a la escasa homogeneidad en la disciplina fiscal autonómica, el organismo pidió no simplificar el problema a si se cumple o no. «No hay que hacer héroe al que cumple el déficit y convertir en demonio al que no. Hay otras variables a tener en cuenta», señaló la directora de la División de Análisis Presupuestario de la entidad, Cristina Herreno, mientras que Escrivá recordó que el organismo ya pidió el pasado verano aplicar objetivos asimétricos, «pero nuestra propuesta no fue atendida».

También por la Seguridad Social

En lo que respecta al otro talón de Aquiles para la estabilidad de las finanzas públicas del país, los números rojos de la Seguridad Social -el desfase estará por encima del 1 % hasta el 2020-, Herrero fue contundente en el diagnóstico. Por un lado, «los Presupuestos Generales del Estado prevén un crecimiento de las cotizaciones que no es realista», y por otro está la aportación menguante del Fondo de Reserva. Por ello auguran un incumplimiento seguro y piden diversificar sus fuentes de financiación.

Montoro, señalado por no actuar antes contra los incumplidores y permitir el desfase

«España cuenta con las herramientas preventivas para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, pero no se han terminado de aplicar». Así lo aseguró el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, quien responsabilizó al Ministerio de Hacienda de la brecha del déficit por no haber «desplegado el brazo preventivo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria» a tiempo.

Aseguró tener un «sentimiento encontrado», y lamentó que pese a «nuestra insistencia» no se adoptaran medidas correctoras que evitaran el abultado desfase.

Ajuste «impuesto desde fuera»

Escrivá defendió que «cuando se avanza en esa línea (la prevención), la consolidación suele ser gradual y no traumática. Pero ese camino no se ha recorrido, y es triste que el ajuste te venga impuesto desde fuera». También advirtió de que España «sigue adoleciendo de un déficit de credibilidad en sus finanzas públicas, que debe solventar a través de un plan presupuestario a medio plazo realista y creíble, y avanzando en el marco institucional nacional».

En la misma línea de reproches a Hacienda -no citó al ministerio, pero dijo que sus relaciones eran «friccionales»- se quejó de las respuestas «incluso arrogantes» que AIReF recibe al pedir información.

Por otra parte, el Supremo ha anulado los objetivos de déficit que el Gobierno fijó para 2013 por haberse saltado el trámite parlamentario. Las comunidades que recurrieron este extremo (Andalucía, Asturias y Cataluña) se plantean ahora tratar de pedir compensaciones por ello.