La Justicia no ve que el Banco de España llevara al engaño en la salida de Bankia a Bolsa

j. a. b. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

SUSANA VERA | reuters

La Audiencia Nacional concluye que el supervisor bancario ejerció sus facultades «razonable y proporcionalmente»

24 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El papel que el Banco de España jugó en torno a la polémica salida a Bolsa de Bankia a buen seguro seguirá generando polémica durante años. Sin embargo, su responsabilidad jurídica parece ya descartada a casi todos los efectos, tanto en la vía penal -donde el instructor del caso ha desestimado varias veces imputarle- como en lo civil y también en la jurisdicción contencioso-administrativo, el camino usado normalmente para reclamar a la Administración por daños y perjuicios.

Esto último lo hicieron tres accionistas minoritarios del banco que adquirieron sendos paquetes de títulos para su controvertido estreno bursátil en julio de 2011, valorados en 53.000 euros. No obstante, y a diferencia de la mayoría de los afectados, ellos lograron revenderlas luego aunque con minusvalías. Después acudieron al Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Economía para que les indemnizaran. Sostenían para ello que es «claro» que el comportamiento de los tres fue «negligente», sobre todo de los dos primeros.

Su reclamación fue rechazada por el organismo que gobierna Luis María Linde. Finalmente, han llegado hasta la Audiencia Nacional, pero aquí se ha concluido que el supervisor bancario ejerció aquí sus facultades «razonable y proporcionalmente».