Inditex invertirá más de 90 millones en la ampliación de su sede en Arteixo

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

ECONOMÍA

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

El proyecto incluye auditorio, comedor, zona deportiva y oficinas para Zara Home

24 mar 2016 . Actualizado a las 11:38 h.

El gigante textil Inditex ya ha presentado en el Concello de Arteixo el proyecto básico para la ampliación de las oficinas centrales que tiene en el polígono de Sabón. Así lo confirmaron fuentes municipales, que indicaron que entre la documentación recopilada figura también el presupuesto de ejecución material, que asciende a 65 millones de euros, sin contar los gastos generales, que suponen un 13 % del total de la inversión, el beneficio industrial, otro 6 %, y el IVA, un 21 %. Si se tienen en cuenta estos últimos aspectos, la cifra es cercana a los 91 millones de euros.

La presentación del proyecto básico supone el paso previo para que el Concello arteixán conceda la licencia de obra. Un trámite que podría demorarse algo más de un mes, en función de la carga de trabajo que tengan los técnicos municipales. Una vez obtenga autorización municipal, la multinacional textil deberá presentar el proyecto de ejecución de obra, antes de iniciar los trabajos. Momento a partir del cual se conocerá el tiempo que Inditex tardará en levantar el inmueble.

Auditorio, garajes y gimnasio

El nuevo edificio que la empresa que fundó Amancio Ortega prevé construir contempla la ejecución de dos plantas en el sótano, que se destinarán a aparcamiento, así como la ampliación del comedor y de las cocinas de la sede central en Arteixo. También dispondrá de una zona dedicada a la salud, que contará con un gimnasio y alguna zona verde. Asimismo, el nuevo inmueble albergará un auditorio y la ampliación de las oficinas centrales que, previsiblemente, se destinará para Zara Home.

Este nuevo edificio se ubicará en el espacio del actual aparcamiento de la sede central en Arteixo. Así lo confirmaron fuentes municipales, que también indicaron que todavía queda libre la parcela anexa, de 55.000 metros cuadrados. Este terreno fue adquirido por Inditex en el 2014 al conglomerado portugués Previdente, propietario entonces de Emesa Trefilería y que un año y medio antes había desmantelado su factoría en Arteixo. Cabe recordar que con esta operación la empresa fundada por Amancio Ortega se hizo en su día con una bolsa de suelo muy valiosa que garantizaba a la multinacional gallega el terreno necesario para futuras ampliaciones.

Fuentes municipales también subrayaron que todas las nuevas dependencias irán en un nuevo edificio con varias alturas donde se albergarán los servicios anteriormente indicados y que, en principio, las obras no afectarán al terreno que Inditex adquirió a Previdente en el 2014, a pesar de que el grupo lleva meses con obras en el solar. Las máquinas comenzaron a trabajar durante el verano del 2015 para allanar este terreno situado estratégicamente junto a su edificio principal, situado en la avenida de la Diputación, sede social del grupo y también de las diferentes sociedades inversoras (Pontegadea o GOA) con las que opera su fundador, Amancio Ortega.

Dieciséis años de expansión constante en Sabón

La sede de Inditex, situada en el polígono de Sabón, en Arteixo, ha sufrido sucesivas ampliaciones desde que se instaló en este parque empresarial en el año 2000, donde también se ubican sus fábricas y uno de sus centros logísticos. La primera de estas obras tuvo lugar seis años después, con la construcción de una nave adyacente al inmueble principal, que permitió aumentar la superficie total del edificio hasta los 90.000 metros cuadrados. Y en el 2012 comenzaba la última, que prácticamente duplicaba el espacio existente al sumar 70.000 metros más, para dar acomodo a los departamentos comerciales, creativos y de diseño de Zara y Zara Home. El éxito de esta última filial la ha convertido en la enseña del gigante textil que más crece. Cabe recordar que en el primer semestre del ejercicio fiscal 2015, la cadena de ropa de hogar facturó 293 millones de euros, un 22 % más que en el año anterior.

La multinacional vende un 8 % más en España y marca un nuevo récord

Inditex ya no crece solo por su expansión internacional. La multinacional, presente en 88 mercados, vuelve a sentir el tirón de la economía española en sus cajas registradores. Así lo muestran los datos desagregados de ventas por mercados que la multinacional incluye en el informe remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que recogen un alza del 8 % de la facturación de sus cadenas en España, para marcar un nuevo récord de ingresos en el mercado nacional, al superar la barrera de los cuatro mil millones (4.002,8), frente a los 3.706 del ejercicio anterior.

Y es que, tal y como destacaba el presidente de la textil, Pablo Isla, durante la reciente presentación de resultados, el español «es un mercado en el que seguimos muy activos y en el que estamos permanentemente actuando sobre nuestra red de ventas». De hecho, el pasado fue el tercer año consecutivo de repunte de las ventas, tras un año negro, el 2012, en el que las ventas cayeron un 5 %, por el impacto de la recesión y la subida del IVA. A partir de entonces, la curva remontó, con alzas del 0,5 % en el 2013 y de casi un 5 % el año pasado.

Pese al tirón, la facturación en España supone un porcentaje cada vez menor de la caja total del gigante arteixán: ya no representan ni dos de cada diez euros. Así, en su último ejercicio fiscal (que en su caso abarca del 1 de febrero del 2015 al 31 de enero del 2016) eran un 19,15 %, más de un punto menos que en el 2014, cuando ascendían al 20,46 %. Y eso porque, si el mercado nacional crece, el internacional lo hace todavía con más brío. Aunque también aquí hay velocidades. En el furgón de cola, los otros veintisiete países de la Unión Europea, donde las cadenas de Inditex facturaron el año pasado 7.721 millones de euros, un 12,9 % más que en el ejercicio fiscal previo. En el resto de países desarrollados, miembros de la OCDE (grupo en el que se encuadran mercados como Estados Unidos, Canadá, Turquía, México o Australia), el crecimiento llega el 19,6 %. Aunque es el epígrafe de otros, donde se encuadra por ejemplo China, uno de los países en lo que Inditex ha crecido más en estos años, el que presenta las mejores cifras, con un alza de la facturación del 22 %.

La plantilla masculina crece más

Ese aumento de los ingresos trajo aparejado, un año más, un incremento de la plantilla de la textil, que creció un 9 % y supera ya los 144.300 trabajadores, casi 12.000 más que un año antes. De estos nuevos empleos, 4.120 se crearon en España, según los datos aportados en la presentación de resultados. La plantilla masculina creció más que la femenina (un 12,8 %, cinco puntos más), aunque en Inditex trabajan el triple de mujeres que de hombres.