El Estado gastará este año en pensiones gallegas el doble que la Xunta en sanidad

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las pensiones en Galicia
La Voz

El desembolso subió un 20 % en plena crisis, y las cotizaciones apenas cubren la mitad

24 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al ritmo con el que ha arrancado el año, el Estado tendrá que poner por primera vez en Galicia 8.000 millones de euros para las 14 pagas anuales en pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad, orfandad y en favor de otros familiares. Una cifra elevadísima que sigue la senda creciente de años anteriores y que, comparado con otros gastos sociales, permite advertir su magnitud. Por ejemplo, la Xunta se gastará este año algo menos de 4.000 millones en los servicios públicos sanitarios, otro de los pilares del Estado del bienestar. La mitad que todo el gasto anual en pensiones.

El desembolso para esta población ha experimentado un incremento notable durante los años de la crisis, lo que ha obligado al Estado a tomar medidas drásticas para poder pagarlas, a costa de congelarlas o subirlas un máximo de 0,25 %. Pero ni con esas: entre el 2008 y el 2014, el incremento de la factura en pensiones subió un 20 %, de los 6.200 millones hasta los más de 7.700. El año pasado esa cifra fueron 7.800 y este año se llegará, calculan los expertos, a esos 8.000.

Hay varios motivos que explican esa curva hacia arriba permanente. De entrada, hay más perceptores mes a mes, consecuencia del incremento en la esperanza de vida. Las altas en el sistema superan casi todos los meses a las bajas, aunque Galicia sea una comunidad envejecida. El otro motivo está en las pensiones por jubilación, el grueso del desembolso. Aquí los que entran ahora a cobrar lo hacen con una nómina más elevada que sus predecesores, porque llegan con mejores cotizaciones por sus trabajos. Un ejemplo: en enero los recién retirados cobraban de media 1.246 euros al mes; los que se fueron (bajas por fallecimiento), apenas 783. Una gran diferencia.

Sin embargo, la fuente de la que se nutren los pagos, las cotizaciones sociales, no da en Galicia casi ni para cubrir la mitad de todo el gasto. Un ejemplo: de enero a noviembre (último mes disponible) del 2015, la Seguridad Social ingresó en la comunidad 3.548 millones de euros. Y las pensiones le estaban costando hasta entonces 6.700.

Y lo peor es que la curva de ingresos no va mejorando, ni con las primeras señales de recuperación. Se advierte tomando el mismo período (enero-noviembre) de los dos años precedentes: en el 2014 eran 3.562 millones los que se ingresaban; en el 2013, 3.578. Solo la llamada caja única, por la que se pagan las prestaciones para toda España, permite mantener el sistema en Galicia.