Montoro vigila los ajustes de 147 concellos que incumplen el déficit

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Javier Lizón | efe

Santiago y Ourense son los principales ayuntamientos a los que les ha requerido información por carta

23 mar 2016 . Actualizado a las 09:20 h.

Hacienda ha sacado la lupa y va a revisar a fondo las cuentas de los ayuntamientos -4.618 de toda España y 147 gallegos, casi la mitad de los concellos de la comunidad- que incumplen reiteradamente el objetivo de déficit. Para ello ha enviado en los últimos días cartas, tanto a los municipios como a las cinco comunidades autónomas díscolas (Cataluña, Baleares, País Vasco, Cantabria y Aragón), reclamándoles información sobre sus planes de ajuste presupuestario, condición para recibir la financiación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y, de paso, someterse a lo que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Grandes y pequeños. De todo tipo y por toda la geografía de la comunidad se reparten los concellos a los que Hacienda va a fiscalizar. Santiago y Ourense son los principales, pero en el listado también figuran Carballo, Arteixo, Culleredo, Ribeira, Marín, Ponteareas o Lalín, junto a otros de menor población -por debajo del millar de habitantes-, como Beade, Muras, Triacastela, Gomesende o Manzaneda, hasta un total de 147.

Desde el ministerio que dirige Cristóbal Montoro explican que les han solicitado información diversa y que no es común para todos, ya que tienen que remitir la documentación presupuestaria que no hayan enviado aún. Lo que no precisó Hacienda es el plazo para hacerlo.

Plan presupuestario trianual

Así, por ejemplo, a Ourense le pide el presupuesto del 2015, así como la ejecución del mismo durante el primer y segundo trimestre del año, además de las líneas fundamentales de las cuentas de este ejercicio y el plan presupuestario del concello a medio plazo, es decir, entre el 2016 y el 2018.

Esta última reclamación de información también se la hace a Santiago, junto con el presupuesto del pasado año y la ejecución del mismo correspondientes al último trimestre del 2015.

A otros concellos, como los de Verín y Outeiro de Rei, Hacienda les pide también que envíen la liquidación del presupuesto municipal del 2014 y las ejecuciones trimestrales de todo el 2015, además de las cuentas del pasado año, los ejes del presupuesto del año en curso y el plan para los próximos dos ejercicios. Un marcaje mucho más exhaustivo.

Las exigencias de Bruselas

El paso adelante dado por Hacienda responde a que Bruselas exige reconducir las finanzas públicas -las advertencias de la UE a España por el inevitable incumplimiento del objetivo de déficit se han repetido en los últimos tiempos- y el Ejecutivo en funciones no quiere más sorpresas ni que la bola de nieve del déficit autonómico crezca más.

Por eso, en la misiva a las entidades locales les advierte de que si incumplen la obligación de remitir la información solicitada se les anularán las medidas de apoyo económico.

Las comunidades autónomas también se enfrentan a la adopción de «medidas automáticas de corrección», recogidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a las que incluso podrían seguir otras «coercitivas». Entre las primeras está que el Estado tuviera que autorizar todas las operaciones de las comunidades, desde créditos a subvenciones, y las segundas incluyen desde sanciones por el 0,2 % del presupuesto hasta la intervención de la comunidad díscola.