David Pombar Lourido, director ejecutivo de Setpay: «Hace 4 años ni nosotros sabíamos lo que era una fintech»

M. S. D. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Esta empresa, con una patente que permite cobros sin tarjeta desde un pequeño dispositivo móvil, tiene ya centenares de clientes

20 mar 2016 . Actualizado a las 16:13 h.

Setpay nació en enero del 2012 en Santiago de Compostela y su patente estrella es tan revolucionaria como simple, ya que permite cobros con tarjeta desde un pequeño dispositivo móvil. Esta miniterminal de venta tiene ya centenares de clientes, como taxistas o técnicos de reparaciones a domicilio. Los inventores son un profesor universitario de la Facultad de Económicas, Xavier Martínez Cobas, y dos informáticos, Xoán González y David Pombar. Este último es su director ejecutivo.

-Son pioneros en Galicia en el sector «fintech». ¿Ha sido difícil abrir camino?

-En Galicia aún no se le puede considerar sector. Hace 4 años, cuando empezamos, nadie sabía lo que era una fintech. Ni siquiera nosotros. Comenzamos con una consultoría de software y sabíamos de las necesidades del pequeño comercio en su día a día, en materia de contabilidad y medios de pago; y pensamos en la solución.

-¿Cómo acogió la banca su idea?

-Hablamos con muchos bancos, pero la realidad es que encontrábamos más aceptación en el cliente final que en los inversores. Arrancamos con una pequeña ronda de 100.000 euros con varios business angels, y dos préstamos públicos. Y con la mano del Sabadell, a través de su programa para start-up, que se quedó con una parte minoritaria del accionariado, pero no llegó a haber acuerdo comercial.

-¿Cual es el balance de Setpay tras estos cuatro años?

-Superamos ampliamente los 100 clientes. Estamos creciendo a un ritmo del 20 % todos los meses y esperamos cerrar el año con más de 1.500. Y tenemos una gran acogida en Portugal, en donde estamos buscando socios locales. Avanzamos libremente, a nuestro ritmo. Ahora estamos en pleno proceso de levantar una nueva ronda de inversión, y nos hace ilusión captar capital gallego.

-¿Además de la terminal móvil de pago , en que otros proyectos trabaja Setpay?

-Estamos en un momento dulce. El mes pasado lanzamos la pasarela de pago para e-commerce a un precio muy competitivo. Ahora estamos volcados en alcanzar acuerdos con plataformas.