El Consejo de Ministros aprueba una oferta de empleo de 13.427 plazas

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Mariscal | EFE

Supone un incremento del 62 %. También lanza 5.594 plazas de promoción interna

19 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ejecutivo en funciones, y en vísperas de una posible convocatoria electoral ante el bloqueo político, aprobó ayer la mayor oferta de empleo público desde el inicio de la crisis. Es la más elevada desde el 2009, cuando se convocaron 15.514 nuevos puestos. Y también la más abultada de toda la era Rajoy. Las 13.427 nuevas plazas de funcionarios aprobadas suponen un incremento del 62,1 % respecto a las del pasado año. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió el volumen de contrataciones previsto para el 2016 argumentando que se necesitaban funcionarios para prestar los servicios públicos en las mejores condiciones.

A los más de 13.000 puestos de ingreso libre (incluyen 761 en las fuerzas armadas, pendientes de aprobación en un próximo Consejo de Ministros) se suman 5.694 correspondientes a promoción interna (un 20,25 % más que el pasado año), con lo que en total se ofertan 19.121 plazas.

Sin embargo, el volumen de nuevos puestos no cubrirá la totalidad de las jubilaciones que se produzcan, ya que la tasa de reposición se ha elevado al 100 % solo para los servicios considerados prioritarios o esenciales, que son los de lucha contra el fraude fiscal y laboral, investigación e innovación, Administración de Justicia, cuerpos de seguridad del Estado, la administración penitenciaria, el asesoramiento jurídico y la mejora de la gestión de los recursos públicos, a los que este año se añaden, como novedad, la asistencia directa a usuarios de servicios sociales, las prestaciones y políticas activas de empleo y la seguridad ferroviaria.

Críticas sindicales

Para el resto de los sectores y administraciones el reemplazo de quienes se jubilen, fallezcan o renuncien, se hará hasta un máximo del 50 %, algo que ha provocado las críticas unánimes de los sindicatos, que denuncian que en esta legislatura se han perdido 22.000 puestos de trabajo públicos. Por ello, CC.?OO., UGT y CSIF, organizaciones mayoritarias en las administraciones públicas, rechazaron ayer la oferta de empleo aprobada por el Ejecutivo de Rajoy, al considerarla «absolutamente insuficiente», y demandan una convocatoria extraordinaria.

El mensaje del Gobierno es muy diferente. Hacienda subraya que, «en un contexto de recuperación económica», ha decidido «reforzar» el empleo público para seguir prestando los servicios «en las mejores condiciones». Montoro indicó que el Ejecutivo estaba «desatascando plazas que antes no había por razones presupuestarias».

En el reparto de los casi 13.500 nuevos puestos, la Administración General del Estado (AGE) es la que mayor número concentra, con 6.057 plazas, un 71 % más que el pasado año. Los cuerpos de seguridad del Estado, con 2.740 policías (el 99,4 % más) y 1.799 guardias civiles (el 103,3 %) le siguen por volumen, mientras que la Administración de Justicia ofertará 1.820 empleos, un 27, 3 % más.

Desde astrónomos a ingenieros

Más en detalle, dentro de las plazas de nuevos funcionarios de la Administración General del Estado, los puestos de administración general (640), Instituciones Penitenciarias (594) y la Agencia Tributaria (557) son los más abundantes. Le siguen instituciones sanitarias (388), tecnologías de la información (360), Inspección de Trabajo y Seguridad Social (330) y organismos de investigación (292). De este modo, la administración engrosará sus filas, en mayor o menor medida, con todo tipo de perfiles profesionales: desde abogados del Estado a astrónomos, veterinarios, estadísticos, bibliotecarios o meteorólogos, pasando por ingenieros o inspectores de Hacienda.

Asimismo, Montoro destacó que el 7 % de las plazas ofertadas, es decir, 846 del total (559 de nuevo acceso y 287 de promoción interna), están reservadas para personas con discapacidad, de las que el 2 % serán para discapacitados intelectuales.