Seis fabricantes europeos ponen en ruta el primer camión semiautónomo

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Simplemente pulsando un botón, los conductores podrán dejar que un «software» tome las riendas

17 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por fuera parece un camión normal, y nada llama la atención. El conductor maniobra como cualquier otro para abandonar el aparcamiento. Pero la cosa cambia cuando, una vez en ruta por una autopista o autovía, el transportista suelta el volante y el camión sigue el trayecto trazado.

Esto es lo que ocurrirá dentro de unos días cuando seis fabricantes europeos (DAF, Daimler, Iveco, MAN Truck & Bus, Scania y Volvo Group) prueben por primera vez en carreteras del continente un nuevo sistema de conducción semiautomática de camiones.

ACEA, la patronal europea de los fabricantes de coches, que está detrás de este proyecto, explica que los vehículos semiautónomos circularán por las carreteras de varios Estados del centro de Europa (no pisarán España), hasta llegar a su destino, el puerto holandés de Róterdam, el próximo el 6 de abril.

El objetivo de este reto no solo es probar la nueva tecnología, sino acelerar la introducción de la conducción autónoma, y poner esta cuestión en el centro de la agenda política de la UE.

Este primer paso experimental hacia el desarrollo de vehículo de transporte de carga sin conductor, denominada Platooning Challenge, está organizada por los Países Bajos, que ocupa en la actualidad la presidencia de turno de la UE. «El objetivo, además, es reforzar la colaboración entre fabricantes europeos de camiones, proveedores de servicios logísticos y operadores automovilísticos», dice ACEA, que califica este trayecto como «una iniciativa pionera a nivel mundial».

Daimler, pionero

Pero, en realidad no lo es tanto, ya que el camión autónomo lleva tiempo rondando en la cabeza de los principales fabricantes. Es el caso del Inspiration, de Daimler. Se trata de un vehículo capaz de circular gracias al programa Highway Pilot. Simplemente pulsando un botón, los conductores podrán dejar que este software tome las riendas y acelere o frene el vehículo sin ningún tipo de intervención humana.

Este camión pesado ha sido el primero del mundo en obtener el permiso legal para circular libremente por las carreteras, del Estado de Nevada (EE. UU.).