Presentan una demanda multimillonaria en Alemania por escándalo de Volkswagen

La Voz AGENCIAS

ECONOMÍA

PAUL J. RICHARDS | AFP

Un grupo de 278 grandes inversores pide una indemnización de 3.255 millones de euros por el fraude de las emisiones

15 mar 2016 . Actualizado a las 17:05 h.

Un grupo de 278 grandes inversores institucionales ha presentado una demanda de indemnización por 3.255 millones de euros contra el consorcio automovilístico alemán Volkswagen (VW) casi medio año después de salir a la luz el escándalo de los motores diesel trucados para ocultar sus emisiones.

Se trata con diferencia de la demanda de mayores dimensiones del total de 67 presentadas hasta el momento en relación con el escándalo de las emisiones, en las que los querellantes exigen indemnizaciones que ascienden a más de 3.700 millones de euros, precisó hoy una portavoz de la Audiencia Provincial de Braunschweig. El abogado Andreas Tilp confirmó ya el lunes la demanda multimillonaria que basa su acusación en si el consorcio cumplió con su obligación de informar a sus accionistas.

El grupo automovilístico informó sobre las posibles consecuencias económicas derivadas del escándalo sólo días después de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos hiciera públicas el 18 de septiembre del año pasado las acusaciones por manipulación. El consorcio subrayó una y otra vez que, a su entender, había cumplido con todas las obligaciones específicas de información.

Según un comunicado difundido por el bufete de abogados TISAB, se trata de la primera demanda multimillonaria alemana contra VW. En ella se defienden los intereses de inversores institucionales de Alemania y de otros países en todo el mundo, como Australia, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Austria, Suecia, Suiza, Reino Unida, Estados Unidos y Taiwán.

Entre los demandantes figuran 17 sociedades de cartera, compañías aseguradoras y Calpers, el mayor fondo de pensiones estadounidense. «Esta primera demanda multimillonaria era necesaria porque según nuestras informaciones y nuestra experiencia, VW insiste en cerrarse a negociaciones conciliatorias y tampoco se muestra dispuesto a llegar a un acuerdo para impedir que prescriba el derecho de reclamación», subrayó Tilp. 

En EE.UU. la acusan de destruir pruebas

Un exempleado de Volkswagen acusa al fabricante alemán de haber destruido pruebas y de «obstrucción a la justicia» en el marco del escándalo de los motores diesel trucados en Estados Unidos, según su demanda consultada el martes por la agencia AFP.

Daniel Donovan asegura haber sido despedido el 6 de diciembre por haberse negado a participar en la «destrucción intencional de pruebas» que podían comprometer a la filial estadounidense del grupo automotor después de que se hiciera público el escándalo de los motores trucados.

Volkswagen Estados Unidos rechazó las acusaciones «sin fundamento» y en un comunicado aseguró que la salida de Donovan «no tiene vínculos» con la cuestión de las emisiones de los motores diesel. A mediados de septiembre, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) acusó al fabricante alemán de haber equipado algunos de sus vehículos con un programa informático que falseaba el resultado de las pruebas anti-polución. El caso tomó luego una dimensión mundial.

En su denuncia presentada ante un tribunal de Michigan (norte), Donovan también asegura que fue despedido porque Volkswagen EEUU pensaba que él «iba a denunciar la destrucción de pruebas y la obstrucción de la justicia» ante las autoridades estadounidenses encargadas de la investigación. Volkswagen es objeto de varias investigaciones en Estados Unidos que podrían saldarse con una multa de varias decenas de miles de millones de dólares.