El BCE baja el tipo de interés al mínimo histórico del 0 %

DPA FRÁNCFORT, ALEMANIA

ECONOMÍA

KAI PFAFFENBACH | REUTERS

La autoridad monetaria de la zona euro también ha decidido elevar la penalización a los depósitos bancarios y ampliar a 80.000 millones de euros las compras mensuales de bonos soberanos y títulos empresariales

10 mar 2016 . Actualizado a las 17:25 h.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar por sorpresa su principal tasa de interés al cero por ciento, fijando un nuevo mínimo histórico, así como elevar la penalización a los depósitos bancarios y ampliar a 80.000 millones de euros las compras mensuales de bonos soberanos y títulos empresariales.

En un último intento por reactivar la coyuntura económica en la eurozona y luchar contra la baja inflación, el BCE decidió rebajar de nuevo su mínimo histórico, fijado en septiembre de 2014 en el 0,05 %.

Junto a esto, a partir del 16 de marzo los bancos deberán pagar un 0,4 % en lugar de 0,3 % si desean depositar su dinero en el BCE.

La tasa negativa a la facilidad de depósito es una penalización del BCE a los bancos por no poner a disposición el dinero a familias y empresas en forma de préstamos. La última vez que el BCE elevó esta penalización fue en diciembre de 2015.

Esta medida es controvertida. Los economistas temen que los bancos deriven estos costes a sus clientes, en lugar de conceder más créditos.

Al mismo tiempo, el consejo de gobierno del organismo europeo decidió ampliar a partir de abril el volumen mensual de compra de bonos estatales y otros activos, fijado hasta el momento en los 60.000 millones de euros (63.330 millones de dólares).

Con la llamada flexibilización cuantitativa o «quantitative easing» (QE), puesta en marcha hace apenas un año, el BCE busca reactivar la coyuntura económica e impulsar los precios al alza. Sin embargo, hasta el momento no ha tenido el efecto deseado.

La inflación interanual en la eurozona cayó en febrero a un -0,2 por ciento debido, sobre todo, a la fuerte caída de los precios de la energía. Esta cifra está muy lejos del objetivo de estabilidad de precios fijado en un valor cercano pero por debajo del dos por ciento.

Subida del Ibex

El Ibex 35 se disparaba un 2,52%, hasta los 8.981,9 puntos, después del anuncio del BCE.  En el mercado de deuda, la prima de riesgo bajaba hasta los 128,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,432%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0967 dólares.

ArcelorMittal lideraba las subidas con un avance del 4,02%, seguido de Inditex (+3,57%), Santander (+3,45%), BBVA (+3,17%) y OHL (+3,13%). Ningún valor permanecía en terreno negativo.