Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Galicia es la comunidad con más autónomos cobrando el desempleo

La Seguridad Social aceptó casi el 70 % de las solicitudes presentadas en el 2015. «Tras cotizar 29 meses, ¿Se le puede llamar suerte a cobrar 589,26 euros durante 4 meses?»

redacción / la voz, 07 de marzo de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 8

0
0
0
0

José Manuel es transportista. Hace cinco años se estableció por cuenta propia ,y cotizó por la base mínima durante 29 meses a la Seguridad Social para tener derecho a la prestación por desempleo. En el 2014 la empresa de muebles para la que trabajaba cerró y no tubo más remedio que darse de baja como autónomo. «Me dicen que he tenido suerte por conseguir cobrar el paro, pero ¿se le puede llamar suerte a cobrar 589,26 euros durante 4 meses, que es lo que me han reconocido?», se pregunta el transportista. Su paga es la que le corresponde por tiempo cotizado, según la escala establecida por la Seguridad Social, que limita el cobro a un máximo de 24 meses para los que han pagado la cuota correspondiente durante dos años o más.

Desde que el Gobierno reconoció el derecho al desempleo a este colectivo, en noviembre del 2011 y hasta el 2014, la Seguridad Social solo daba por válidas dos de cada 10 solicitudes. Pero los cambios legales introducidos a finales del 2014 para facilitar el acceso a la prestación parece que están surtiendo efecto.

Así lo demuestra el balance del 2015 que, además, sitúa a Galicia como la comunidad de España con más autoempleados que han solicitado la paga por desempleo y con más peticiones aceptadas.

Según los datos de Empleo, 1.594 asalariados por cuenta propia con sede en Galicia pidieron la prestación por cese de actividad el año pasado. De ellos, 1.043 recibieron el visto bueno de la Seguridad Social, 410 obtuvieron el no por respuesta, 37 están pendientes de resolución y 104 desistieron de su propósito. En el conjunto de España, 6.662 afiliados que dejaron el régimen especial de trabajadores autónomos solicitaron la prestación. De ellos, 2.934 la han conseguido, 2.988 han recibido el no, mientras otros 359 están pendientes de revisión.

¿Por qué los autónomos gallegos lideran este ránking? Álvaro Viqueira, director de proyectos de ATA Galicia, relaciona esta mayor proporción con el sector pesquero. «El análisis de los datos nos permite ver que un buen número de los autónomos que perciben el paro en Galicia proceden del régimen del mar», explica el experto.

Galicia tiene 218.000 trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social, pero los que cotizan para poder tener derecho a la prestación por desempleo, por si llega el momento del cierre, están decreciendo y apenas superan el 20 %, según estimaciones de las organizaciones sectoriales consultadas (UPTA y ATA), ya que no hay registros oficiales.

¿Con tan bajo número de cotizantes, está garantizado el paro de los autónomos?.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) asegura que no existen riesgos sobre la sostenibilidad financiera de la prestación por desempleo o cese de actividad de este colectivo. Al menos a medio plazo. La razón es que la recaudación por esta contingencia continúa siendo superior al gasto.

En cualquier caso, este organismo cree que el reconocimiento de la prestación continúa siendo limitado, sobre todo porque, según explican, «resulta bastante complicado de determinar la involuntariedad en el cese de la actividad».

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 0