La parálisis política convierte el acuerdo lácteo en papel mojado

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Protestas por la crisis lácteo
Protestas por la crisis lácteo Alberto López

Cinco meses después de su firma, sigue sin conocerse cómo paga la materia prima cada eslabón de la cadena

02 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gran acuerdo lácteo firmado en Madrid a finales de septiembre para atajar las contundentes movilizaciones del sector en Galicia sigue sin aplicarse cinco meses después de su firma. A ello está contribuyendo el escenario de parálisis institucional abierto tras las elecciones del 20D. Y las perspectivas de una nueva convocatoria en las urnas amenazan con dilatar todavía más el cumplimiento de lo rubricado.

Los ganaderos gallegos, que cobran por la materia prima una media de 0,288 euros el litro, el precio más bajo de todo el estado, ven cómo todavía no se ha aprobado por parte del Gobierno el decreto que permitirá conocer los llamados precios de cesión. Es decir, a cómo paga la materia prima cada eslabón de la cadena. Conocer lo que abona la industria al productor y la distribución a la empresa envasadora era un paso adelante sin precedentes en favor de la transparencia del sector. La norma, al parecer, está ahora a la espera del dictamen del Consejo de Estado.

Mientras tanto, los ganaderos gallegos siguen soportando precios en origen muy bajos. El litro está ahora en el medio rural de la comunidad entre cuatro y seis céntimos por debajo del que se paga en otras comunidades. A ello contribuye un contexto a nivel europeo en el que sobra leche, pero no es el único factor que lo explica.

Un reciente informe elaborado por el gabinete técnico de Unións Agrarias revela que desde que finalizaron las cuotas se incrementó la producción láctea en Galicia apenas un 2 %, mientras que en otras comunidades, como Andalucía, el aumento se sitúa por encima del 12 %.

Las perspectivas de lo que se avecina para la primavera no son nada alentadoras. Y en el sector productor auguran fuertes tensiones con la recogida de leche en las explotaciones. La Xunta ya ha hecho una ronda de contactos con las industrias para garantizar que no quede materia prima sin recoger en las granjas gallegas, pero el problema está ahora en saber a qué precio se va a cargar la leche en las cisternas.

Los ganaderos temen que una parte importante de su producción se recoja por debajo de 0,20 euros el litro y que vaya destinada a los tanques de leche en polvo, lo que podría empeorar la ya de por sí delicada situación financiera de muchas explotaciones de la comunidad gallega.

Mientras tanto, en Galicia, la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, reunirá hoy en Santiago a todos los eslabones de la cadena para empezar a sentar las bases de un nuevo plan de fortalecimiento del sector lácteo gallego. Una estrategia que pretende avanzar en la organización de los productores y en una línea que permita a la comunidad sacar al mercado artículos con mayor valor añadido.

Galicia produce más de la mitad de la leche del Estado, pero apenas tiene el 8 % del empleo; su tejido industrial está enfocado al envasado de briks, mientras se importan yogures, quesos y mantequillas.