Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

El futuro del eucalipto en Galicia, en juego

Expectación y preocupación ante el decreto que prepara la Xunta sobre repoblaciones

Lugo / La voz, 28 de febrero de 2016. Actualizado a las 18:45 h. 29

0
0
0
0

El futuro del eucalipto en Galicia atraviesa un momento trascendental para su futuro. La Xunta ha publicado el borrador de decreto -que se encuentra en fase de alegaciones- por el que se regulan las nuevas repoblaciones de esta especie y se favorecen las autóctonas. Una regulación que está generando mucha controversia y preocupación entre el sector forestal, que ve proposiciones muy ambiguas. El principal foco de polémica está en la plantación del eucalipto nitens -el que se destina a zonas altas y de temperaturas frías, es decir, el más habitual en la mitad suroriental de Galicia-, pues desde algunos ámbitos se apunta que este decreto supondría la prohibición de plantarlo.

Al mismo tiempo, los expertos coinciden en que es necesaria una regulación clara, puesto que «se ha producido una expansión indiscriminada del nitens», advierte Francisco Dans del Valle, director de la Asociación Forestal de Galicia (AFG), y el mercado no tendrá capacidad para absorberlo en un período de entre cinco y diez años. Así pues, el debate está servido.

Desde la AFG esperaban con ansia esta regulación y están en diálogo constante con la Xunta para que el decreto garantice la sostenibilidad del monte y que la madera que se produce tenga salida en el mercado.

La Xunta, por su parte, afirma que la plantación de nitens no tiene más restricciones que la de globulus, y que la preocupación puede deberse a que el nitens es el más plantado.

Según consta en el borrador, el objetivo es triple: regular las nuevas plantaciones de eucalipto, impedir las especies de acacia y robinia y crear un registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas para favorecer la gestión forestal sostenible. La parte más polémica y ambigua del decreto es la que se refiere a la prohibición de reforestaciones y plantaciones forestales de eucalipto. También se regulan distancias y extensión, y las que superen 5 hectáreas necesitarán autorización.

Análisis | Realidad sobre la situación de los eucaliptales e incógnitas sobre su porvenir

Tipos

¿Qué eucaliptos se plantan en Galicia? Globulus y nitens. El primero se suele plantar en zonas de costa o clima más suave porque tiene una mala respuesta a altitudes superiores a 300 metros y no soporta bien temperaturas frías y heladas. Como alternativa, en esos lugares se planta el nitens. Este último ha mostrado una mejor respuesta que el globulus ante el ataque goniptero, por lo que en los últimos años han aumentado sus plantaciones.

Mercado

¿Qué destino tiene esta producción?  Más del 51 % del volumen de las talas que se efectúan en Galicia son de eucalipto y el 65 % de esa madera tiene como destino la industria de pasta para papel. «Por iso, o futuro do monte galego está moi condicionado pola evolución desta industria e do consumo de derivados de papel fabricados a partir de madeiras de fibra curta», explican desde la Plataforma Tecnolóxica Forestal Galega (Devesa).

Diferencias

¿Tienen la misma salida globulus y nitens?  La madera de nitens para la fabricación de pasta de papel presenta condiciones inferiores a las del globulus, tanto en el rendimiento del proceso industrial como en su apreciación por el mercado, según explican desde Devesa. El globulus produce un 14 % más de pasta de celulosa por hectárea que el nitens. Para fabricar una tonelada de pasta de celulosa con madera de nitens se necesitan 0,8 metros cúbicos más que si la madera es de globulus.

Problemas

¿Qué futuro le espera al eucalipto nitens?  Con nuevo decreto o sin él, según los expertos, se planteará ya en breve un grave problema, pues todas las plantaciones de nitens no tendrán salida en el mercado. A esto hay que sumar las restricciones que plantea la Xunta en cuanto a esta especie. Para algunos ingenieros forestales esto puede suponer el fin del eucalipto en la zona suroriental de Galicia y, por tanto, castigar a áreas ya desfavorecidas y contribuir al desequilibrio territorial.

Polémica

¿En qué se basan quienes dicen que se prohibirá el nitens?  En el artículo 4 del borrador, «Prohibicións de reforestacións e novas plantacións forestais do xénero Eucalyptus», concretamente, en el apartado 3, donde se dice literalmente: «Só estarán permitidas as reforestacións e as novas plantacións co xénero Eucalyptus, mesmo con posterioridade ao seu aproveitamento final, cando os plans de ordenación de recursos forestais dos distritos forestais, desenvolvidos no artigo 76 Lei 7/2012, do 28 de xuño, de montes de Galicia, establezan modelos silvícolas orientados para a xestión e o aproveitamento dunha determinada especie ou especies de eucalipto». Según explica un ingeniero de montes, esto quiere decir que cuando no existan esos modelos silvícolas, queda prohibida su plantación. Y, según la orden del 19 de mayo del 2014 de la Xunta, carecen de ellos todos los concellos al este y sur de los formados por la siguiente línea, y son más de cien: A Fonsagrada, Baleira, Castroverde, Baralla, Láncara, O Páramo, Paradela, Taboada, Chantada, Carballedo, San Cristovo de Cea, Piñor, O Irixo, Beariz, Avión, Melón, Ribadavia, Cortegada, Pontedeva y Padrenda, estos incluidos, por lo que en todos estos concellos no se podría plantar nitens, según esta interpretación. En cualquier caso, consideran que esta redacción es muy ambigua y que se debería especificar directamente dónde no se puede plantar.

Alternativas

¿Cuál sería la solución?  El objetivo sería, según explican desde la Asociación Forestal Galega, lograr un monte sostenible, pero compatible con que los propietarios puedan sacar rentabilidad económica de sus plantaciones. Con el eucalipto globulus no hay mayores problemas. Las dificultades se plantean en zonas de montaña o climas fríos, donde solo se puede plantar nitens, que es el menos cotizado en el mercado. Según la AFG, hay que buscar plantaciones alternativas en paisajes forestales consolidados y también nuevas salidas en el mercado para el nitens que se talará en los próximos años.

Ecología

¿Qué es mejor para el monte?  «As especies forestais hai que velas sempre en perspectiva, non hai especies boas e malas», afirma un ingeniero de montes. Los expertos explican que hay que proteger las especies autóctonas y la llamada «vocación» del suelo. De este modo, defienden restricciones a la hora de plantar eucaliptos para que no «acaben» con masas autóctonas de soutos o carballeiras. Sin embargo, explican que hay que buscar un equilibrio, y áreas de matorral que no son aptas para carballos u otras que no se aprovechan, podrían ocuparse con eucaliptos. El catedrático de Edafoloxía de la USC, Francisco Díaz-Fierros, expone que entre los problemas que genera el eucalipto está el de consumir más nutrientes, pero eso es algo que ocurre también con los pinos, y «non é irreversible».

Publicidad

Comentarios 21