Casi 1.500 gallegos accionistas de Bankia han pedido ya recuperar su inversión

r. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANDREA COMAS | REUTERS

Sus acciones llegaron a clientes a través de otras entidades que las comercializaban, como las antiguas cajas

27 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi 1.500 gallegos que compraron acciones de Bankia justo en el momento en que esta entidad salió a bolsa han solicitado adherirse a la solución extrajudicial que hace apenas diez días presentó la entidad para reintegrarles el dinero, una vez que el Supremo dictaminó que en esa operación del 2011 los clientes minoristas fueron engañados. En concreto, desde que la entidad abrió el proceso de solicitud han sido 1.427 los clientes que se han sumado a este proceso, de los entre 5.000 y 7.000 que se calculan en la comunidad. Aunque tiene poca red en Galicia (unas veinte oficinas), las acciones de Bankia aquel verano del 2011 llegaron a clientes a través de otras entidades que las comercializaban, como las antiguas cajas.

De esos 1.427 minoristas gallegos, han cobrado ya 283, según los datos de la propia Bankia. La intención del banco es que todas las reclamaciones presentadas sean resueltas en un plazo de entre dos y tres semanas. Ya lo ha hecho con 11.200 accionistas que han recibido el dinero de su inversión, por un importe de 44 millones de euros, a una media de casi 4.000 euros por usuario. Aún le queda a Bankia. Los nuevos gestores del banco -los que han tenido que gestionar el agujero dejado por Rodrigo Rato y sus directivos -calculan que devolverán 1.500 millones de euros a unos 200.000 accionistas.

¿Qué hay que hacer para poder recuperar la inversión? Acudir a una oficina y rellenar un formulario con los datos precisos. Si se compraron las acciones a través de otro banco, hay que adjuntar copia de ese movimiento. Hay tres meses para apuntarse. Solo pueden hacerlo los que comprar las acciones en julio del 2011.