Rosa Quintana anuncia la retirada del borrador de la Lei de Acuicultura

La Voz

ECONOMÍA

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores ha decidido mantener la manifestación convocada para este sábado y ni siquiera baraja su desconvocatoria

23 feb 2016 . Actualizado a las 18:20 h.

Punto final al borrador de la Lei de Acuicultura. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha anunciado esta mañana la retirada del polémico texto que ha movilizado a todo el sector, especialmente al mejillonero. Lo ha hecho en una entrevista en la TVG, días depués de que insistiera en el Parlamento en que era «un mero borrador» que «non se pode retirar» porque no ha pasado ningún trámite administrativo o legislativo.

«Parece ser que tampoco eso es suficiente», por la paralización de la ley, que se encontraba en el trámite de exposición pública, por lo que ha anunciado que este mismo martes por la mañana dio «orden de que se retire» y comunicará a los más de 300 directivos del sector a los que se había remitido el borrador «que se olviden» de él y «que no se va a tramitar ninguna ley de acuicultura en Galicia», según informa Europa Press.

«Supongo que con eso les quedará claro que cuando yo doy una palabra la cumplo. Si estaba paralizado estaba paralizado, no había ningún trámite administrativo; y ahora, aún es más, se retira de la exposición pública y nos olvidamos de tener en Galicia una ley de acuicultura», ha destacado Quintana.

Sobre el proyecto de ley, la conselleira ha indicado que «el primer trámite administrativo que iniciaba era la exposición pública para que el sector pudiera aportar sugerencias y modificaciones». «Ante las alegaciones que presentaba la mayor parte del sector de paralización, el propio presidente de la Xunta anunció que se paralizaba», ha recordado, en referencia a las palabras de Alberto Núñez Feijoo en la Cámara gallega. «Se abría un plazo sine die para poder hacer grupos de trabajo y discutir los aspectos positivos o negativos», ha ahondado Quintana.

Con todo, ha subrayado que, a raíz de la posición del sector, ahora mismo «el borrador que había está roto». Si el sector «considera que no es bueno mantener una ordenación de esta actividad para Galicia, pues se deja de ordenar esta actividad», ha argumentado.

Pese al anuncio, la Federación Galega de Confrarías de Pescadores ha decidido mantener la manifestación convocada para este sábado y ni siquiera baraja su desconvocatoria, puesto que sigue vigente el resto de sus reivindicaciones, que tienen que ver, fundamentalmente, con el sistema de TAC -total admisible de capturas- y cuotas, «totalmente insuficientes» para los marineros de la comunidad.

Así lo ha avanzado este martes, en declaraciones a Europa Press, el presidente de los pósitos gallegos, Tomás Fajardo, quien ha señalado, con todo, que la retirada del borrador de la ley de acuicultura que la Xunta tenía a exposición pública es una «buena noticia». Sin embargo, el sector espera «que se atiendan» las demás demandas, ya que este constituía solo «uno de los puntos» que solicitaban.

La costa gallega en manos de multinacionales acuícolas

El sector rechaza de plano un texto normativo que, aseguran, deja la costa gallega en manos de las multinacionales acuícolas más poderosas. El prólogo de la norma se enzarza en diatribas sobre que el hambre se cernirá sobre el mundo si no se desarrolla la acuicultura para abrir más fuentes de aprovisionamiento de proteínas, amén de que no hace ni una sola referencia al sector que ha dado a Galicia el liderazgo en materia acuícola -que no es otro que el mejillonero-, han hecho saltar todas las alarmas y creado el caldo de cultivo propicio para una rebelión. Numerosos colectivos han exigido la retirada para empezar a redactar de cero uno nuevo. Otro distinto, en el que tenga participación el sector implicado.