Arabia proporcionará a Navantia su primer encargo exterior de fabricación integral de buques

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

Suministrará los barcos con todos los sistemas y los equipos

19 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El contrato que firmará de forma inminente Navantia para la construcción de cinco corbetas para la Armada de Arabia será el primero que las factorías públicas ejecutarán de forma integral para la exportación. Así, los astilleros de la empresa pública se ocuparán, además de la fabricación de los navíos, del suministro de todos los equipos y de los sistemas, además del mantenimiento futuro de los buques.

Es un tipo de contrato que Navantia desarrolla habitualmente para la Marina española, pero que no es frecuente cuando los pedidos proceden de Armadas de otros países. En este caso, suelen encargar la fabricación de los navíos e incluso algún tipo de equipo o sistemas, pero no la totalidad. Debido a que son programas de elevada cuantía económica, los países quieren beneficiar a su industria, asegurando cierta participación en la obra.

Pero con el pedido de Arabia Saudí la empresa pública volverá a diferenciarse, ya que ha negociado un contrato en el que suministrará los buques con todo su equipamiento, listos para integrarse en su flota y operar. De ahí que también incluya el encargo la formación de las futuras tripulaciones en el manejo de los equipos y sistemas y también en el adiestramiento para operar las naves.

Además, será la compañía la que, una vez en funcionamiento, se ocupará de todas las tareas de mantenimiento de las corbetas, lo que prolongará la relación de Navantia con la Armada saudí durante un largo período de tiempo.

Esta es una línea de negocio que ya está exprimiendo la empresa, en concreto con las cinco fragatas que construyó para la Marina de Noruega, lo que la ha llevado a tener personal destinado en el país y también a realizar periódicos desplazamientos de trabajadores del astillero ferrolano a Bergen para ocuparse de las tareas allí requeridas.

Equipos desplazados

De igual modo sucederá con la obra de Arabia Saudí. Responsables de la Armada de ese país se desplazarán a España para seguir de cerca el desarrollo de los trabajos, y una vez que estén terminados los buques, habrá personal de la empresa pública en el país, atendiendo a las demandas operativas.

Una vez que se firme el contrato, que algunas fuentes valoran en el entorno de los 3.000 millones de euros -el de mayor importe que recibirá la compañía-, la construcción de los navíos asegurará cinco años de trabajos, en los astilleros de Ferrol y San Fernando (Cádiz). Las previsiones que han trasladado portavoces de los trabajadores apuntan a que la obra podría comenzar este mismo año. Garantizará ocupación para alrededor de 2.000 personas durante los próximos cinco años.

Las autoridades saudíes han dado ya la luz verde al encargo y solo resta la firma para que entre en vigor.

Los astilleros refuerzan su presencia en Australia con su cuarta sede en el país

Navantia tiene la mirada puesta en Australia, ya que es finalista en el concurso para la fabricación de dos buques de aprovisionamiento de combate que, de ganarse, se fabricarán en los astilleros de Ferrol. La empresa española, que ya contaba con tres oficinas en el país, en Adelaida, Sídney y Melbourne, acaba de abrir una cuarta en Camberra, reforzando su presencia en el territorio de su principal cliente en el exterior. Además del concurso de los dos barcos logísticos, la Armada de las antípodas prevé dotarse a medio plazo de unas nuevas fragatas y de patrulleros, por lo que los astilleros públicos españoles, que han creado una filial en el país, tienen puestas muchas expectativas en convertirse en un suministrador naval de referencia a largo plazo en Australia.