Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Galicia bate el récord exportador del año 2013

Las empresas comercializaron productos en el extranjero durante el 2015 por valor de 18.830 millones de euros, un 5,6 % más respecto al año anterior

SANTIAGO, 18 de febrero de 2016. Actualizado a las 11:47 h. 1

0
0
0
0

En el año que marca el inicio y la consolidación de la recuperación económica Galicia ha logrado batir el récord de exportación alcanzado en el año 2013. Según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Economía, las empresas gallegas lograron vender mercancía al extranjero durante el 2015 por valor de 18.830 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la de dos años antes (18.700) y un 5,6 % mayor a la del 2014. El análisis de los datos vuelve a evidenciar que esta mejora obedece, en gran medida, a los sectores de las manufacturas de consumo y del automóvil, cuyas ventas al exterior crecieron, respectivamente, un 13,1 % y un 3,8 %. Esto pone de relieve, una vez más, que el tirón exportador de Galicia depende de la salud de dos gigantes, como son la multinacional textil Inditex y Citröen. Por ejemplo, casi el 60 % del total de las exportaciones de la provincia de A Coruña durante el pasado año 2015 dependieron de las manufacturas de consumo, fundamentalmente la moda. Con todo, el dato evidencia una mejora, toda vez que la desaceleración del sector exterior durante el 2014 en relación a la media española fue precisamente uno de los factores que están detrás de la divergencia económica de Galicia respecto a España. Este comportamiento diferencial negativo, que se mantuvo durante el 2015, tiene más relación con la demanda interna.

Los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Economía muestran que las exportaciones han batido también un récord en el cojunto de España, al alcanzar el pasado año la cifra de 250.241 millones de euros, un 4,3 % más en relación al 2014. En relación al peso que tiene su economía en el conjunto del Estado, la comunidad gallega debería de contar, al menos, con unas 1.200 empresas exportadoras más, tal y como estima un informe elaborado por el Foro Económico de Galicia sobre los desequilibrios del sector exterior.

Con el objetivo de corregir estos desajustes, la Xunta tiene en marcha la Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020. En virtud de ella, se invertirán 50 millones en este ejercicio y el próximo para incrementar las exportaciones un 25 %. Y se pretende que, al finalizar el próximo lustro, la aportación del sector exterior al PIB de la comunidad alcance el 40 % con unas ocho mil empresas exportadoras.

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 0