Las horas extras no pagadas en España equivalen a 87.000 empleos a tiempo completo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Para los sindicatos este incremento de las horas extraordinarias impagadas confirma la «degradación» del mercado laboral que han provocado las reformas laborales

16 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada semana del año pasado, los asalariados españoles hicieron, de media, 6,2 millones de horas extraordinarias. De ellas, más de la mitad, 3,48 millones no se pagaron, según la última encuesta de población activa. Se trata de la cifra más alta desde el año 2008, aunque entonces también eran muy superiores las horas extras que sí se abonaban (más del doble que en la actualidad). Para contextualizar la cifra, y tomando como base una jornada estándar de 40 horas semanales, el tiempo trabajado gratis permitiría crear, de materializarse en nuevas contrataciones, unos 87.000 empleos a tiempo completo.

Para los sindicatos, este incremento de las horas extraordinarias impagadas confirma la «degradación» del mercado laboral que han provocado las reformas laborales, sobre todo la aprobada en el 2012, que conllevó la «desregulación casi absoluta» de la contratación a tiempo parcial. En ese sentido, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, remarcó que son «bien conocidas» las prácticas que se dan en estos contratos por horas, en los que «se pacta una jornada que luego, al no haber control, se amplía a conveniencia del empresario», con los efectos que esto tiene tanto para las arcas de la Hacienda pública y la Seguridad Social, como para el reparto insolidario de los puestos de trabajo, resaltó.