José Miguel Maté: «La volatilidad se compra y se vende, se puede usar para sacar rentabilidad»

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Lola Mat

No ve riesgo de crisis global, pero aconseja paciencia a aquellos inversores que entren ahora en bolsa

14 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los mercados en modo pánico y el Ibex en mínimos de casi dos años, Maté defiende que los vaivenes de las bolsas depararán grandes oportunidades para aquellos inversores que sepan controlar los nervios y medir muy bien los riesgos.

-¿Cómo debe ser la actitud para surfear esta ola de inestabilidad?

-La primera reflexión, paciencia. Para obtener rentabilidad tienes que estar dispuesto a asumir riesgo y también a estar tiempo invertido. El que necesite su ahorro mañana o dentro de tres meses tiene que tener claro que el interés que puede obtener es cero. Si quieres sacar algo debes estar dispuesto a dejar tu dinero 12 o 18 meses. Y también depende mucho del nivel de riesgo de cada ahorrador, de su perfil psicológico. Si no soy capaz de vivir con los vaivenes en los mercados, entonces tendremos que asumir una rentabilidad próxima a cero, que es lo que ofrecen los productos tradicionales. Para obtener algo de interés tenemos que asumir riesgo, pero esto te obliga a ser muy selectivo.

-¿Es un buen momento para entrar en bolsa?

-Probablemente sea momento de ir haciendo cartera, no sé si ahora, en dos semanas o en un mes. Estamos viendo valoraciones muy interesantes en algunas acciones y habrá oportunidades, pero siempre con paciencia. La volatilidad se compra y se vende, se puede utilizar para sacar rentabilidad. Si tienes un asesor que sepa gestionarla hay productos con los que puedes obtener rentabilidades moderadas pero atractivas, del 2, el 3 o el 4 %.

-¿Hay riesgo de crisis global o sobrerreacción de los mercados?

-Nosotros no creemos que vayamos a caer en una recesión a nivel mundial. En algún momento el dinero volverá, porque con los tipos a cero y los bancos centrales inyectando liquidez, todavía hay mucho dinero que busca rentabilidad y que, tarde o temprano, llegará al mercado.

-¿Entonces?

-Uno de los factores que más están influyendo en el mercado es el precio del petróleo. Y estamos viendo países que son importadores netos que están sufriendo casi lo mismo que aquellos que son productores. Esto es por lo que decimos a veces que se producen movimiento irracionales. En el momento en que desaparezca el nerviosismo, estos países y algunos sectores en concreto se van a ver favorecidos.

-Los bancos están en caída libre, ¿es una oportunidad?

-Es otra trampa del mercado: pensar que como algo ha bajado mucho tiene que subir. La situación regulatoria de la banca, con exigencias de capital muy importantes y los bajos tipos de interés, que dejan en mínimos los márgenes, van a hacer muy difícil que ganen dinero. Por eso, aunque su cotización ha sufrido muchísimo, creemos que no es el momento todavía de invertir en bancos. Preferimos estar en otros sectores, por ejemplo todo lo relacionado con el consumo, que se verá muy beneficiado por la caída del crudo.

-¿Cómo ve la situación española?

-Los vientos de cola siguen estando ahí, pero no podemos estar con esta incertidumbre muchos meses. Hablamos con empresarios que el año pasado tenían ganas de seguir creciendo, y eso se ha truncado. Esta incertidumbre lleva a ralentizar las inversiones y cuanto más tiempo estemos en esta indefinición, peor. Pero tenemos que esperar también a ver cuáles son los proyectos de los gobiernos que pueden venir, porque eso determinará si seguiremos creciendo o tendremos algo peor de lo que vemos ahora.

«El gallego es hormiguita, de los más ahorradores de España»

Maté visitó esta semana Galicia para inaugurar la oficina de Tressis en Vigo. En sus primeros meses de rodaje en la comunidad -empezó a operar en otoño del año pasado-, han tenido tiempo para ir conociendo de primera mano las peculiaridades del inversor autóctono.

-¿Cuál es el perfil del ahorrador?

-El gallego es muy hormiguita, de los más ahorradores de España. Y eso lleva aparejado un perfil más conservador que en otras partes.

-¿Y más desconfiado?

-No sé si más desconfiado o más precavido, pero sí que invierte en productos más tradicionales. Hay más depósito bancario y vehículos que llevan aparejada una menor rentabilidad. Pero no siempre invertir en un producto más conservador implica hacerlo de forma más segura, tenemos ejemplos de los últimos años donde, buscando esa seguridad, se invertía en productos ofrecidos por las entidades bancarias y cajas que no lo eran tanto, como por ejemplo las preferentes.