La gran empresa sube sueldos por primera vez en cuatro años

g. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las compañías que facturan más de seis millones anuales han comenzado a trasladar a sus empleados parte de la mejoría que experimentaron en caja

13 feb 2016 . Actualizado a las 11:41 h.

Primero fue la recuperación en las ventas y el empleo, que llegó ya en el 2014. El año pasado, le tocó el turno a las nóminas. Las grandes empresas españolas, aquellas que facturan más de seis millones de euros anuales, dejaron de lado la política de contención salarial y empezaron a trasladar a sus empleados parte de la mejoría que experimentaron en caja. Al menos así lo certifica la estadística sobre ventas, empleo y salarios que publicó la Agencia Tributaria, que apunta a un incremento del 0,5 % del rendimiento bruto medio percibido por los trabajadores de estas compañías.

Se trata de la primera subida que experimentan las plantillas de las mayores corporaciones del país en los últimos cuatro años, tras ver recortados sus emolumentos un 0,4 % el año pasado, al que hay que sumar otra bajada de tres décimas en el 2012 y la congelación del ejercicio posterior. Eso sí, la subida tampoco es para echar cohetes: salen a una media de 40 euros brutos anuales, al pasar la retribución total de 26.124 a 26.164 euros. Apenas tres euros más al mes, y eso antes de aplicar las retenciones de rigor.

Eso es la media, pero los sueldos no han evolucionado igual en todos los sectores. En los más dinámicos, como el transporte y la logística o el de la energía, es en aquellos donde se han permitido más alegrías en las nóminas, con subidas del 1,6 y del 1,3 %, respectivamente. En el lado contrario destaca la reducción del 0,1 % sufrida en las empresas que prestan servicios a otras compañías o la tímida subida, también de una décima, para los empleados de la construcción.

El incremento de los salarios viene acompañado, además, de un aumento en el volumen total de empleo que generan estas compañías, que aumentaron sus plantillas en un 3,1 % el año pasado, que se suma al repunte del 1,2 % experimentado el ejercicio anterior.

Las ventas crecen un 5,1 %

Todo, gracias a la mejoría de las ventas, duplicando el ritmo de crecimiento de los ingresos del 2014. Si entonces los ingresos -medidos a población constante, deflactados y corregidos de calendario- aumentaron el 2,4 %, el año pasado se dispararon un 5,1 %. Una tendencia que se explica, principalmente, por el buen comportamiento de las exportaciones, que aumentaron un 7,2 %. El mercado interno, pese a presentar datos también positivos, no fue tan dinámico y creció un 4,6 %.

En total, los ingresos de estas compañías aumentaron, en cifras brutas, en 42.973 millones de euros.

Según los datos de la Agencia Tributaria, en España había al cierre del ejercicio fiscal 2013, el último del que da datos, 26.527 grandes empresas que facturan más de seis millones de euros al año, un 28 % menos que las 36.763 que superaban ese umbral en el 2008, el primer año de la crisis.