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El precio del gasóleo repunta por segunda semana consecutiva, mientras baja la gasolina

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro

Europa Press 11 de febrero de 2016. Actualizado a las 11:19 h. 1

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El precio del gasóleo ha encadenado su segunda semana consecutiva de subidas, después de casi dos meses a la baja, tras encarecerse un 1,3% esta semana, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

En concreto, el litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 0,93 euros, después de una espiral bajista iniciada a finales del año pasado y que le había llevado a abaratar su precio en casi un 10% en lo que va de 2016. En el caso de la gasolina, su precio, tras repuntar ligeramente hace siete días, volvió a recuperar la senda bajista esta semana tras abaratarse un 0,54%, situándose en los 1,098 euros.

Este abaratamiento en el precio de la gasolina permite que la diferencia con el precio del litro de gasóleo se situé por debajo de los 17 céntimos, frente a los más de 18,5 céntimos de hace una semana.

De esta manera, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta en la actualidad unos 60,39 euros, 9,2 euros más que en el caso de un vehículo de gasóleo.

Este comportamiento en los precios de los carburantes coincide con la subida registrada la pasada semana en los precios del crudo, que permitió volver a remontar al barril de Brent por encima de los 35 dólares.

Sin embargo, esta semana el precio del crudo volvía a replegarse. Así, el precio del barril de Brent cotizaba este jueves a 30,4 dólares, mientras que el de Texas 'americano' se intercambiaba a 26,6 dólares.

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,239 euros y en 1,262 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,044 euros de media en la UE y 1,019 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos ya los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

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