El mercado de la vivienda revive en Galicia por el tirón de la segunda mano

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La compraventa de viviendas en Galicia
La Voz

Las ventas se incrementaron casi un 4 %, el mayor repunte en los últimos cinco años

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque más lento que en el resto de España, el mercado de la vivienda empieza a levantar cabeza en Galicia. Al menos, en lo que se refiere al número de operaciones. El año pasado se vendieron en la comunidad 12.431 inmuebles, un 3,9 % más que en el 2014, lo que supone el primer incremento desde el 2010, según los datos publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un rebote que solo se explica por el fuerte tirón que ha experimentado en los últimos meses el mercado de segunda mano que, de hecho, ya supera en Galicia al segmento de la vivienda nueva, algo que no ocurría desde antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En concreto, el año pasado se vendieron en la comunidad 5.245 inmuebles de nueva planta, un 16,8 % menos, caída que contrasta con el rebote del 27 % en las adquisiciones de pisos y casas calificadas como usadas, de las que se colocaron 7.186 unidades.

Claro que el dato tiene algo de truco. Y es que el INE cataloga como segunda mano cualquier construcción con más de dos años de antigüedad (se haya ocupado con anterioridad o no) y también aquellas viviendas de obra nueva vendidas por las entidades financieras, ya que estas operaciones se consideran una segunda transmisión.

La tendencia, en cuanto a la estructura del mercado, es muy similar a la que se registra en el conjunto del país, donde también tira con fuerza el segmento de la segunda mano. La gran diferencia está en el ritmo de la recuperación. Y es que el repunte en el conjunto del país casi triplica al registrado en Galicia, con un alza superior al 11 %, hasta las 354.132 compraventas, la cifra más alta en los últimos cuatro años.

Por provincias, Pontevedra es la que apunta a un mayor dinamismo del mercado inmobiliario, con un incremento de las ventas del 9,5 %, muy cerca de la media estatal aunque, en términos absolutos, la provincia que registró más operaciones fue A Coruña, con 5.250 transacciones, 1.130 más que las registradas en la otra provincia atlántica, aunque en este caso el incremento fue solo del 2,4 %.

Mayor es el alza registrada en Ourense, donde las compraventas repuntaron un 8,3 %. Y solo en Lugo se registraron cifras negativas, con un descenso del 5,9 % en la adquisición de viviendas.

Un mercado aún en mínimos

Pese a los buenos datos registrados el año pasado, los expertos advierten de que todavía es pronto para descorchar el champán. Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista, recuerda que la cifra de ventas del año pasado está aún en niveles del 2011, en plena crisis, y es «un 54 % inferior a la registrada en el pico de la burbuja en el 2007, lo que confirmaría que estamos en un proceso de normalización del mercado en vez de en los inicios de una nueva burbuja».

En todo caso, su homólogo en Pisos.com, Manuel Gandarias, cree que se trata de un «volumen razonable» para la situación del mercado español. Y explica el fuerte tirón experimentado el año pasado por la mejora de la financiación y, especialmente, por el ahorro acumulado por las familias que, en un momento que inspira más confianza, se ha invertido de nuevo en ladrillo.

En cualquier caso, desde el sector se demandan más estímulos para apuntalar esta recuperación. Así, desde la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias han reclamado una rebaja en los impuestos que gravan la vivienda para facilitar el acceso a ella.