Hacienda sitúa a Galicia como la región donde más crece el gasto público

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Otros territorios tendrán que utilizar el aumento de ingresos para corregir el déficit

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El último informe elaborado por el Ministerio de Hacienda sobre los proyectos de presupuestos de las comunidades para el 2016 revela que Galicia es la autonomía donde más ha aumentado el gasto no financiero; concretamente, un 4,4 % en relación al año anterior. Dicho de otra forma: el equilibrio que ha mostrado en las cuentas públicas a lo largo de los últimos años le dará ahora a la Xunta una mayor capacidad de inversión pública y de gasto para dinamizar la economía.

El documento de Hacienda muestra cómo mejoran los ingresos en todas las comunidades por la mayor recaudación de impuestos en un escenario de recuperación económica. Sin embargo, ese incremento no se traduce en todas en un aumento de su capacidad de gasto. Y esto se explica, en gran medida, por los diferentes ritmos que muestran las comunidades a la hora de cumplir los objetivos de déficit. En Murcia, por ejemplo, los ingresos mejoran casi un 6 %, pero su gasto no financiero apenas avanza un 0,5 %: y otro tanto sucede en La Rioja, Valencia o Baleares.

El progreso en la recaudación está determinada, en la mayoría de los casos, por la recuperación económica, pero también por la subida de impuestos en algunas comunidades, como es el caso de Aragón, donde se acaba de implantar el céntimo sanitario y de subir el de Patrimonio. Un camino contrario al emprendido en Galicia, donde se ha bajado la fiscalidad en el 2016, concretamente en el tributo que grava las herencias y en el IRPF.

La Xunta dispondrá este año de 430 millones más de capacidad de gasto que durante el 2015; al incremento del gasto no financiero (365 millones) hay que sumar también la reducción del capítulo de gasto de deuda (65 millones). El último informe elaborado por el Ministerio de Hacienda excluye a Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura por no haber presentado las cuentas del 2016.

El hecho de que Galicia se sitúe entre las comunidades cumplidoras en materia de déficit -Murcia lo tiene desbocado en más de un 2 % cuando el límite en el 2015 era del 0,7 % y en el 2016 será del 0,3 %- le otorga una oportunidad este año para utilizar la inversión y el gasto público como motores para el impulso y la reactivación económica, máxime cuando está previsto que el PIB gallego cierre este año con un diferencial negativo respecto a la media estatal de más de un punto. Es decir, que coincidiendo con el equilibrio de las cuentas ha aumentado también la divergencia económica respecto a España. La comunidad ha mostrado un ritmo en su avance mucho más débil que el resto del Estado. Y esta ha sido una de las críticas aireadas también por las fuerzas de la oposición: los ajustes y el equilibrio de las cuentas no impidieron que Galicia cerrase el 2014 a la cola del crecimiento en España.