PSA Vigo vincula un nuevo lanzamiento a que se amplíe su planta

jorge bravo VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Conde y Feijoo se reunieron ayer en Vigo con Martin para buscar soluciones a la ampliación.
Conde y Feijoo se reunieron ayer en Vigo con Martin para buscar soluciones a la ampliación. xoán crespo< / span>

Feijoo se compromete a desbloquear unas obras que permitirán a Balaídos competir por el modelo con las otras fábricas del grupo

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La factoría de PSA Peugeot Citröen en Vigo aspira a un nuevo lanzamiento. La próxima semana celebrará una reunión de trabajo para hacer una propuesta de industrialización de ese modelo. El director de la planta de Balaídos, Yann Martin, aseguró ayer que será «un proyecto a nivel mundial que traerá altos niveles de producción», aunque rehusó dar más detalles, escudándose en la confidencialidad del plan.

Sin embargo, cuenta con un serio obstáculo en la pugna por el proyecto. Ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, Martin incidió en la necesidad de que se desbloquee la ampliación de la fábrica, paralizada a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el Plan Xeral de Vigo. El director de PSA entiende que las obras son necesarias para poder competir con las otras plantas europeas del grupo que aspiran al lanzamiento. No poder construir nuevas naves también podría en riesgo el proyecto K9, la furgoneta que sustituirá a los modelos Berlingo y Partner y que también saldrá al mercado bajo la marca Opel.

La reunión que mantuvieron Martin y Feijoo con el conselleiro de Economía sirvió para escenificar una solución. Si AGE bloquea el martes definitivamente en el Parlamento la reforma de la Lei do Solo, que a estas alturas solo se puede modificar por unanimidad, el presidente de la Xunta se comprometió a tramitar una ley con un solo artículo por la vía de lectura única que solvente la ampliación de la factoría de Vigo. No fue la única condición que planteó el director de PSA. El mantra de la eficiencia volvió sobre la mesa, un año después de que los trabajadores de la planta aceptasen el Acuerdo de Competitividad para aspirar al proyecto K9. En el momento en que este se ponga en marcha, supondrá la construcción de dos millones de furgonetas bajo el nombre de las dos marcas del grupo y de Opel.

El presidente del comité de empresa, Antonio Rodríguez, del sindicato mayoritario del centro, el SIT, mostró su «satisfacción enorme», porque significa que estarán en Europa «pujando para tener este nuevo modelo».

«Será un proyecto a nivel mundial, que traerá altos niveles de producción a la factoría de Vigo»

Yann Martin