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Las mutuas detectan un fraude de 120.000 coches sin seguro en Galicia

Los vehículos sin póliza pagarán multas de hasta 20.000 euros a partir de 1 de abril

redacción / la voz, 05 de febrero de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 3

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Las aseguradoras de coches confían en que el 2016 va a ser el año del repunte del sector. En primer lugar, porque tras varios años de descensos en el precio de las pólizas, para el presente ejercicio hablan ya de una subida mínima de las tarifas del 6 %. En segundo, porque la guerra declarada por la Dirección General de Tráfico (DGT) a los vehículos sin asegurar les abre de golpe un mercado de más de 2 millones de pólizas que tendrán que ser contratadas antes del 1 de abril, si los propietarios no quieren pagar sanciones que oscilan entre los 1.000 y los 20.000 euros.

Según Inade, el Instituto Atlántico del Seguro, con las cifras de infractores que maneja la DGT, en Galicia hay alrededor de 120.000 vehículos que no están asegurados. ¿Cómo es posible saberlo? A través de FIVA, el Fichero Informático de Vehículos Asegurados, que las compañías de toda España están actualizando desde el pasado 1 de enero por orden de Tráfico.

Cruce de datos

Una vez cruzados los datos de las mutuas con los de la DGT sale el listado de «no asegurados» que, en cuestión de días, comenzarán a recibir la correspondiente carta informativa advirtiendo de la inminente sanción. La multa solo se podrá evitar dando de baja el vehículo de la circulación, o asegurándolo.

«Es evidente que la campaña va a generar negocio, pero hay que tener en cuenta la gran cantidad de fraude que se va a combatir», afirma Adolfo Campos, director de la Fundación Inade.

Campos recuerda que cuando un coche sin póliza tiene un siniestro, los afectados quedan cubiertos por el Fondo de Compensación de Seguros, «ese dinero sale de los bolsillos de todos los que pagamos cumplidamente por nuestro coche», explica.

Según establece la Ley, las autoridades que tienen la competencia para sancionar deben, además, entregar al Consorcio de Compensación de Seguros el 50 % del importe de las multas recaudadas por este precepto, para hacer frente a las indemnizaciones a las víctimas de accidentes en el caso de que el vehículo implicado en el siniestro no tenga la póliza.

Requisitos y sanciones

El sector asegurador no oculta cierta sorpresa por los requisitos que ha impuesto tráfico para evitar que ningún turismo, motocicleta, furgoneta o camión vaya por la carretera sin ningún tipo de póliza de riesgos.

Por ejemplo, solo se librarán de la multa o de la exigencia de estar asegurados los vehículos que estén guardados en un garaje privado, tapados y desconectados. «No servirá de disculpa que el coche o la moto esté en un garaje comunitario ni parado en la calle», explican las mutuas.

Los profesionales de correduría se seguros explican que no hay ninguna nueva normativa, simplemente, se ha iniciado una fuerte campaña para hacer cumplir la que existe. «No cambia nada de la legislación, únicamente van a sancionar por incumplir una obligación que existe», afirman. «Si el vehículo tiene matrícula española, y no está dado de baja, claro, el propietario tiene menos de dos meses para tramitar la baja, sacar un seguro, o pagar la sanción de la DGT», añaden los expertos.

Las aseguradoras ponen fin a 5 años de tarifas planas y confirman una subida de precios

El primer trimestre del año es el período en el que se producen más renovaciones de seguros en España. En los últimos años este trámite apenas ha deparado sorpresas desagradables, porque las aseguradoras estaban inmersas en una guerra de precios, y la batalla de descuentos siempre ha jugado a favor del consumidor.

Pero en el 2016 las cosas ya han comenzado a cambiar, según explica Adolfo Campos, el director de la Fundación Inade. Conviene leer atentamente la carta que envía la compañía cuando la póliza está a punto de vencer para informar del coste de las nuevas tarifas, «porque la previsión del sector asegurador es que, por primera vez en cinco ejercicios, serán más caras».

¿Por qué suben ahora? Campos explica que uno de los condicionantes es el nuevo baremo de indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico. Esta normativa, que entró en vigor el 1 de enero, obliga a las compañías incrementar las compensaciones que pagan a las víctimas de los siniestros por carretera. «De acuerdo con cálculos del sector, las aseguradoras deberán incrementar cerca de un 14 % las provisiones que destinan para cubrir las futuras indemnizaciones, lo que supondrá un importante impacto sobre los márgenes», afirma el director de Inade.

Añade que otro factor que aumenta la presión sobre las compañías para empezar a subir los precios es el incremento de la siniestralidad. «Durante el 2015 se ha constatado un claro aumento del uso del coche por la recuperación económica y al abaratamiento de la gasolina, lo cual multiplica el riesgo», aclara.

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