Just Eat se come a La Nevera Roja

La Voz / Europa Press

ECONOMÍA

El gigante británico adquiere la «startup» de origen gallego y monopoliza el sector de la comida a domicilio

05 feb 2016 . Actualizado a las 14:12 h.

Ya es oficial. Just Eat se ha hecho con cuatro compañías que se dedican al reparto de comida a domicilio, todas, hasta ahora, propiedad de la alemana Rocket Internet: las divisiones de Hellofood en Mexico y BrasilPizzaBo, de Italia; y La Nevera Roja española. De origen gallego, para más señas. El gigante británico ha desembolsado 125 millones de euros por el cuarteto, un operación que no le ha salido nada mal: hace un año, Rocket había pagado solo por La Nevera Roja 80 millones

El acuerdo de Just Eat y la firma española tendrá que esperar, sin embargo, al segundo trimestre del 2016 para ser efectivo. La operación debe contar con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Si el organismo le da luz verde, ambas compañías integrarán el conglomerado más importante de la comida a domicilio en España, casi el 90 % del mercado actual.

Lo más probable -a falta, de momento, de una hoja de ruta sobre su futura forma de operar- es que, durante un tiempo, se mantengan en funcionamiento ambos servicios, de manera independiente. Con el tiempo acabarían unificándose. No está muy claro, sin embargo, qué sucederá con el radio de acción. La Nevera Roja abarca actualmente tres kilómetros, un alcance inferior al de Just Eat. Lo que sí es más que evidente es que con este acuerdo, el eBay de la comida pretende, no solo mejorar su servicio a restaurantes y usuarios, sino también mejorar la oportunidad de optimizar el margen a largo plazo en los mercados afectados. 

La Nevera Roja fue fundada en el año 2010 por dos exconsultores de Price Waterhouse Coopers, el vigués José del Barrio e Íñigo Juantegui, con 20.000 euros. A principios de febrero fue adquirida por la aceleradora alemana de empresas Rocket Internet por 80 millones. Antes hubo hasta cuatro ofertas más y la decisión no fue fácil.

«Nos planteamos no vender, las negociaciones fueron complicadas, porque había que poner de acuerdo a 16 socios. Pero la propiedad de la empresa es de los accionistas y si llega un comprador interesante tu deber como ejecutivo es escuchar a la mayoría», explicó entonces a La Voz José del Barrio. La compañía gestionó en el 2014 35 millones en comida on line. «En España solo el 7 % de los pedidos de comida se hace por Internet, esto se va a multiplicar», pronosticaba el vigués, que, ya desvinculado por completo de este proyecto, acaba de crear Samaipata Ventures, un fondo de inversión para emprendedores de comercio electrónico y mercados on-line que prevé invertir 20 millones en el apoyo a proyectos empresariales.