Volkswagen arranca en Galicia la campaña de reparación de más de 28.000 vehículos

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ODD ANDERSEN | AFP

Los afectados serán citados por teléfono para la corrección del coche, que durará una hora de taller y será voluntaria y gratuita

04 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los años 2009 y 2015, el grupo Volkswagen vendió en Galicia más de 28.000 coches equipados con el sistema de control de emisiones tramposo (el mismo que ensambló en 9,5 millones de vehículos en todo el mundo). A partir de la última semana de febrero, los propietarios de los modelos afectados comenzarán a recibir la llamada de los concesionarios en los que realizaron la compra para concertar día y hora con el taller.

Fuentes de la marca explican que el arreglo comenzará por los modelos con motor 2.0 TDI. Esta primera fase se prolongará hasta junio, en que comenzará la modificación de los vehículos con motorización 1.6.

Volkswagen aclara que la decisión de acudir a la llamada para la corrección del sistema de emisiones del coche es voluntaria y completamente gratuita.

El arreglo requerirá una hora de estancia del vehículo en el taller y durante ese tiempo los concesionarios correrán con los gastos de movilidad de los afectados. «Los clientes podrán disponer de taxi o de un coche de sustitución, si fuera necesario», aseguran fuentes de la red gallega de ventas.

Los talleres, preparados

Para asumir la carga de trabajo que se avecina y cumplir el calendario de las reparaciones sin demora, los concesionarios ya han comenzado a reforzar los talleres con más personal. «Los equipos mecánicos están preparados», aseguran.

Desde la red comercial recuerdan que las marcas y modelos vendidos con el software engañoso en la comunidad gallega que serán llamados al taller son prácticamente todos los señalados en la relación de afectados hecha pública por el grupo alemán: los Seat Alhambra, Exeo, Ibiza, León, Toledo, Altea y Altea XL; los Volkswagen Golf, Golf Cabrio, Polo, Touran, Passat, Caddy, Scirocco, Eos, Tiguan, Jetta o Beetle; los Skoda Fabia, Octavia, Superb, Rapid o Roomster; y los Audi A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5 y TT.

Todos estos vehículos llevan incorporado el ya famoso motor diésel EA189, del que hay tres variantes fraudulentas según la cilindrada: dos litros, 1.6 y, en menor medida, 1,2 litros. En España son 683.626 automóviles los que están en la misma situación.

El fabricante insiste en que la reparación, que consiste en la actualización del software que falseaba las emisiones de gases contaminantes, en ningún caso va a generar desventajas en el consumo, ni afectará a la potencia del motor.

Indemne en el mercado

Durante los últimos meses, conductores afectados por el fraude de Volkswagen se han agrupado y constituido plataformas en torno a varios bufetes de abogados. El caso ha entrado en la vía judicial después de varias denuncias presentadas. Es el caso de Manos Limpias o Asociación Internacional para la Defensa de Afectados por Motores Volkswagen, que motivaron que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya pedido investigar por fraude y delito medioambiental al fabricante alemán. También en Galicia, varios despachos de abogados iniciaron la tramitación de demandas.

Y, sin embargo, pese al impacto del escándalo, el fabricante apenas se ha resentido en el mercado. Las matriculaciones de las marcas de Volkswagen-Audi España (Volkswagen, Audi, Seat, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales) superaron en el 2105 las 166.000 unidades, lo que representó un crecimiento del 17 %. La marca, además, cerró el 2015 como líder del mercado por cuarto año consecutivo.