Ocho de cada diez nuevos empleos, en los servicios

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Afiliaciones por sector
La Voz

En el sector ya hay más afiliados que antes de la crisis; mientras que en la industria y el ladrillo aún faltan 2,2 millones de puestos para igualar

04 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En los dos últimos años, la economía española ha conseguido crear más de 950.000 puestos de trabajo. Al menos, de los que cotizan a la Seguridad Social -cuánto y en qué condiciones es ya otro debate-. Pero la recuperación no es homogénea, ni por territorios, ni entre los distintos sectores económicos. Y es que, de ese casi millón de nuevos empleos, más del 83 % corresponden a todo el conjunto de actividades englobadas dentro del sector servicios, principalmente comercio, hostelería y transporte.

Así lo recoge el informe sobre Los sectores que están impulsando el empleo en esta etapa de recuperación publicado ayer por la patronal CEOE, que destaca que, de hecho, el de los servicios es el único de los grandes sectores que ya ha recuperado todo el empleo perdido durante la crisis y se mueve ya en unos niveles de afiliación superiores a los que había antes de la doble recesión experimentada por la economía española (115.000 cotizantes más que en diciembre del 2007).

Una situación diametralmente opuesta a la que se da en la industria y en la construcción. En el caso del ladrillo, el gran pagano de la crisis, pese a haber conseguido generar 60.000 puestos de trabajo netos en estos dos últimos años, faltarían todavía la friolera de 1,5 millones de empleos para volver al punto de partida, casi un imposible. Al menos en el corto y medio plazo.

Tampoco es que esté tirando mucho el motor de la industria. Sumados los casi ochenta mil nuevos puestos de trabajo creados desde diciembre del 2013, el sector (vital por el alto valor añadido que aporta a la economía) todavía tendría que generar otros 700.000 empleos para igualar los valores previos a la crisis.

Caso aparte es el del sector primario, la agricultura y la pesca, que presentan una evolución más volátil. Y es que, aunque crece el número de afiliados respecto al 2007, la tendencia general es a la baja, con casi cien mil afiliados menos que en el 2002.