Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

FCC sube un 6,8 % en bolsa ante una eventual OPA de Carlos Slim

La compra de acciones unida a la ampliación de capital en la empresa pueden hacer que el empresario mexicano supere el 30 % del capital del grupo, porcentaje que le obliga a efectuar la operación

Europa PressMadrid, 04 de febrero de 2016. Actualizado a las 18:58 h. 2

Ampliar imagen

0
0
0
0

FCC subió un 6,8 en la sesión en bolsa ante la posibilidad de que Carlos Slim, su primer accionista con un 27,4 % de su capital, tenga que lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de la compañía tras la ampliación de capital que el grupo tiene pendiente lanzar.

El empresario mexicano esta ya preparado para afrontar el supuesto de tener que formular dicha oferta por la totalidad de la compañía de construcción y servicios, según informó Reuters citando una fuente conocedora de la situación.

Tras difundirse esta información, los títulos de FCC se dispararon en el mercado, donde llegaron a revalorizarse más de un 12 % y sobrepasar la cota de los 7 euros por acción. Finalmente, concluyeron la jornada bursátil a 6,761 euros por acción y rompieron con tres jornadas consecutivas de pérdidas.

FCC está a la espera de obtener la preceptiva autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para lanzar una ampliación de capital de 709 millones de euros destinada a recortar su endeudamiento.

Carlos Slim, al igual que Esther Koplowitz, la otra accionista de control de FCC con un 22,4 % de su capital, se han comprometido a suscribir la parte de la ampliación que les corresponde en función de sus respectivos porcentajes en la empresa que, de esta forma, no se verían modificados.

No obstante, el magnate ha asegurado además la operación, con lo que tendría que hacerse con los títulos de la emisión que eventualmente quedaran sin suscribir.

El supuesto de tener que tomar estos títulos sobrantes, y dada la participación del 27,429 % que ya tiene en la empresa, podría llevar a Carlos Slim a sobrepasar la cota del 30 % en FCC, el porcentaje que, según la ley, obliga a formular una oferta por la totalidad de la empresa.

El empresario podría intentar evitar la operación solicitando una dispensa al supervisor del mercado y comprometerse a vender parte de sus títulos, si bien esta opción no cobra mucho sentido tras las compras acciones de FCC en Bolsa que realizó el pasado mes de enero y la apuesta que está realizando por el grupo.

Realia y pacto de accionistas

Se trata de una situación similar a la registrada en Realia, inmobiliaria sobre la que Slim acaba de anunciar una OPA por el 100 % de la empresa, después de que tras una reciente ampliación de capital su participación sobrepasara el 30 % del capital.

No obstante, en el caso de FCC, la eventual formulación de una OPA obligaría a Carlos Slim y Esther Koplowitz a modificar el acuerdo que firmaron en noviembre de 2014, por el que el mexicano entró en el grupo constructor, en el que ambos se comprometen a «no incrementar su participación individual en la empresa por encima del 29,99 %» durante los cuatro años siguientes.

Por el momento, el grupo está a la espera de recibir luz verde de la CNMV para lanzar su ampliación de capital y seguir reduciendo su endeudamiento. La emisión se realizará a 6 euros por acción, precio que presenta un descuento del 11,2 % respecto al cierre de la cotización de FCC en Bolsa de este jueves.

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 0