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El BBVA gana 2.642 millones de euros en el 2015, un 0,9 % más que en el ejercicio anterior

El beneficio de la entidad ha veinido respaldado por las ventas del CNCB y el impacto de Cataunya Banc y Garanti

Europa PressMadrid, 03 de febrero de 2016. Actualizado a las 09:35 h. 2

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BBVA ha obtenido un beneficio atribuido de 2.642 millones de euros en 2015, lo que supone un ligero aumento respecto al ejercicio precedente (+0, 9%), tras vender el 6,34 % del chino CNCB y la participación total en CIFH, filial no cotizada de CNCB, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha explicado que este resultado se debe también al impacto del fondo de comercio negativo por la incorporación de Catalunya Banc (CX) y el efecto (tras el cierre de la compra de un 14,8 9% adicional en Garanti) de la puesta a valor razonable de la participación inicial del 25,01% que BBVA ya poseía en este banco turco.

Al excluir el resultado de las operaciones corporativas cerradas durante el pasado año, el beneficio atribuido de BBVA ha ascendido a 3.752 millones de euros, un aumento del 43,3 % respecto al 2014. Sin el efecto de las divisas, el crecimiento del beneficio atribuido de la entidad presidida por Francisco González alcanzó el 4,4 % en el 2015.

«BBVA ha demostrado durante el 2015 una enorme capacidad para generar resultados en un entorno complejo, al tiempo que ha avanzado de forma decidida en su transformación», ha reivindicado el presidente de BBVA, Francisco González, quien ha garantizado que el banco encara este año «con optimismo».

El presidente de BBVA ha asegurado que la entidad ha demostrado una «gran fortaleza» en la generación de resultados en el 2015, un año que ha definido como «complejo y con mucha volatilidad». En este sentido, ha resaltado que el grupo ha superado los 23.000 millones de margen bruto por primera vez en su historia, lo que refleja «de alguna forma» las ventas del grupo. «Un año muy bueno desde el punto de vista de resultados», ha enfatizado.

El ratio de mora del grupo mantuvo su tendencia a la baja y cerró el año en 5,4 %, frente al 5,8 % de un año antes, al tiempo que el ratio de cobertura (74 %) aumentó respecto al de diciembre de 2014 (64 %).

En el 2015, el margen de intereses ascendió a 16.426 millones de euros, un 8,7 % superior al del año anterior (+21,5 % a tipos de cambio constantes), apoyado en el dinamismo de la actividad, que ha permitido compensar presiones en el diferencial de clientes por los bajos tipos de interés.

Tanto en el cuarto trimestre como en el año, el margen bruto marcó un máximo histórico. Desde comienzos de octubre hasta finales de diciembre, generó 6.146 millones de euros (+6,6% interanual). En la cuenta acumulada, esta línea avanzó un 10,9% (+15,7% sin el efecto de las divisas) con respecto a 2014, hasta 23.680 millones de euros.

En el último trimestre del 2015 el banco registró de una vez las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo de Resolución en la cuenta de actividad bancaria España. Ambos cargos sumaron -291 millones de euros. Además, la cuenta anual no contó con dividendos de CNCB ni con los resultados por puesta en equivalencia de CIFH.

En este contexto, el margen neto creció en el 2015 a tasas cercanas al doble dígito (+9,2 %), lo que le permitió alcanzar los 11.363 millones de euros en el acumulado del año. El crecimiento a tipo de cambio constante fue del 15,6 %.

Por lo que respecta a la actividad del banco, el crédito bruto a la clientela se incrementó en un 18,1 %, hasta alcanzar los 432.855 millones de euros, con aumentos en todas las geografías. En España, este incremento se explica por la incorporación de los saldos de Catalunya Banc, ya que, excluyendo este efecto, el crédito bruto en el año permaneció plano.

Por su parte, los depósitos de la clientela crecieron a niveles algo superiores (+21,9 %) hasta alcanzar los 403.069 millones de euros.

Actividad bancaria en España

La actividad bancaria en España se vio beneficiada por la incorporación de Catalunya Banc, que impulsó el crecimiento del crédito bruto y favoreció los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones), que aumentaron un 6,1 % en términos interanuales.

A pesar de la caída de los resultados por operaciones financieras (-11,9 % interanual), el margen bruto fue superior en un 2,8 % al del año anterior. Los gastos se incrementaron en un 13,4 % por la incorporación de Catalunya Banc y los costes de integración relacionados. Todo ello llevó a un descenso del margen neto del 6,6 %.

Por su parte, las pérdidas por deterioro de activos financieros mantuvieron la senda decreciente de trimestres anteriores, alcanzando un retroceso interanual del 21,2 %. Asimismo, la tasa de mora continuó su mejora gradual hasta llegar a niveles del 5,8 % sin Catalunya Banc (6,6 % en total), con una cobertura del 44 % (59 % incluyendo Catalunya Banc). El resultado del área correspondiente a 2015 ascendió a 1.046 millones de euros, un 21,9 % más que en 2014.

La actividad inmobiliaria en España disminuyó en 2015 su exposición neta a este sector en un 9,6 % (si se excluyen los activos de Catalunya Banc). La entidad ha explicado que las crecientes plusvalías y la caída de los saneamientos inmobiliarios permitieron reducir las pérdidas en un 45,4 % hasta alcanzar los 492 millones de euros.

El resultado de BBVA en España -combinación de la actividad bancaria y la inmobiliaria- ascendió en 2015 a 554 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 600 millones de euros al compararlo con el del cierre de 2014.

Transformación del banco

El banco ha puesto en valor la transformación hacia la banca digital y se ha congratulado de la satisfacción del cliente y las ventas digitales. A cierre de año, un 19,2 % de los nuevos créditos al consumo en España se contratan por canales digitales. En México este porcentaje ascendió a 29,6 %.

González ha puesto en valor la solidez del banco desde el punto de vista del capital y ha garantizado que BBVA está liderando la transformación digital «de un banco a nivel global», al afirmar que las cifras también «van muy bien» en cuanto a satisfacción del cliente y la utilización del móvil como el canal más ágil.

«La transformación de BBVA está teniendo un profundo impacto en la experiencia de cliente y nuestro objetivo es ser el mejor banco para nuestros clientes en todas las geografías», ha subrayado, por su parte, el consejero delegado, Carlos Torres Vila.

BBVA alcanzó un ratio CET1 fully-loaded a cierre de año del 10,3 %, con una excelente evolución en el trimestre. Entre octubre y diciembre, se incrementó en 57 puntos básicos

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