Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Airbus quiere implantar en Galicia su base europea de aviones no tripulados

El consorcio garantiza centenares de empleos y pedidos para la aeronáutica gallega

redacción / la voz, 01 de febrero de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 32

Ampliar imagen

0
0
0
0

El Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR), en Lugo, en el que la Xunta de Galicia quiere impulsar un potente polo tecnológico e industrial en torno a la tecnologías de los drones, es lo que Airbus lleva años buscando en España, para poner en marcha su centro de excelencia de aviones no tripulados (Unmanned Aerial Vehicle, UAV, por sus siglas en inglés) de ámbito europeo.

Fuentes conocedoras del proceso de adjudicación de la denominada Civil UAVs Initiative, lanzada por la Xunta, aseguran que el consorcio aeronáutico europeo Airbus parte favorito para llevarse la licitación, y que su elección es incuestionable.

La responsable del proyecto es la división militar del consorcio, Airbus Defence and Space. ¿En qué consiste su plan para Rozas? La compañía quiere ser prudente. «No se pueden dar cantidades concretas, pero estamos hablando de decenas de personas las que van a trabajar. En su arranque es el embrión de un gran centro tecnológico», explica Antonio Rodríguez Barberán, director comercial y de Proyectos Especiales de Airbus Defence and Space.

Se remite a las cifras que el constructor mueve en España para dar una idea de las dimensiones que puede llegar a tener su instalación en Rozas. «Somos el mayor exportador de España, más que la automoción. Estamos con 12.000 empleos directos y más de 40.000 indirectos», afirman del directivo.

Más que del proyecto en sí, Rodríguez Barberán trata de explicar la repercusión que puede tener para la industria gallega y, en especial, para el pequeño sector aeronáutico, la existencia de unas instalaciones de Airbus. «Es una oportunidad para los proveedores gallegos, para subirse al carro tecnológico. Galicia tiene menos del 1 % nacional de producción aeronáutica en estos momentos» aclara.

Cadena gallega de suministros

¿Qué puede hacer el constructor por el sector gallego, al margen del desarrollo del proyecto de UAV? «En caso de resultar adjudicataria de la Civil UAVs Initiative, Airbus establecerá en Galicia una cadena completa de suministro. Las empresas integradas en la misma se convertirán en proveedores homologados de Airbus, lo que les dará acceso a oportunidades de negocio en todo el sector aeronáutico», responde Rodríguez Barberán.

«Si la Xunta apuesta por nuestro proyecto nosotros apostamos por Galicia y se puede crear en Rozas lo que Airbus tiene en Sevilla o Toledo. Son centros aeronáuticos mundiales», asegura.

«Estamos hablando de UAV pero tenemos proveedores en Galicia muy importantes de temas civiles que estarán encantados de que estemos allí, porque amigos llaman a amigos», añade el directivo.

Un dato de peso: Airbus Group tiene una amplia red de suministradores en España (2.255, en el año 2014), a los que contrató un volumen de actividad por valor de 1.707 millones de euros.

El proyecto de Airbus compite con Thales Programas (antigua Amper Programas); la estadounidense Boeing Research & Technology; la europea Airbus; Elbit Systems, de Israel; el operadora de helicópteros y empresa española de mantenimiento Inaer; el constructor de helicópteros italo-inglés AgustaWestland Spa and Telespazio Ibérica; la empresa española de tecnologías de comunicación e información Indra; el grupo Everis Aeroespacial y Defensa; y UAVS Galicia.

Publicidad

Comentarios 0