Hacienda devolverá solo 3.000 de los 13.000 millones del céntimo sanitario

david valera MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

El Supremo obliga a reintegrar todo lo recaudado, pero se hará únicamente a los profesionales que lo han solicitado

29 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Hacienda tendrá que devolver un máximo de 1.000 millones extras por el cobro del céntimo sanitario después de que el Tribunal Supremo reconociera que existe una responsabilidad patrimonial del Estado. Esa es la estimación que realizan en el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Esta previsión, que se concretará cuando se publique la sentencia del alto tribunal en los próximos días, hace referencia a la devolución de este impuesto en los años prescritos, es decir, anteriores al 2010. Y es que hasta ahora, el Gobierno ha pagado unos 2.000 millones correspondientes a los ejercicios posteriores.

Desde que la justicia europea determinó en el 2014 que el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, el conocido como céntimo sanitario, era contrario a la legislación comunitaria, los afectados reclamaron la devolución de los 13.000 millones de euros íntegros recaudados entre el 2002 y el 2012, pero la cantidad a devolver resultó muy inferior por la prescripción de los cargos anteriores al 2010 por vía administrativa.

Sin embargo, el Supremo aceptó ocho recursos de los afectados (se presentaron hasta 4.000) que solicitaban recuperar los pagos realizados en períodos ya prescritos. Una medida que supone un revés para la decisión adoptada por Hacienda sobre rechazar las solicitudes presentadas en ese período.

El abogado Antonio Martínez, que representa a la Confederación Española del Transporte de Mercancías -uno de los demandantes cuyo recurso fue aceptado por el Supremo- explica que los plazos para recibir estos nuevos importes dependerá de la fórmula fijada en la sentencia.