Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Francia autoriza el plan para remolcar el «Modern Express»

La empresa Smit Salvage, la misma que remolcó el «Prestige», preparará el buque para llevarlo a puerto en una «delicada» operación debido a su inclinación y las condiciones del mar

Europa Press 29 de enero de 2016. Actualizado a las 17:49 h. 4

0
0
0
0

La francesa prefectura marítima del Atlántico ha informado de que autoriza el plan para remolcar este viernes al Modern Express, el mercante que el martes quedó escorado al norte de Cabo Ortegal, y que ahora está a la deriva hacia el este, ya en el golfo de Vizcaya. En un comunicado, la prefectura marítima del Atlántico indica que en la mañana de este viernes ha aceptado el plan de acción presentado por el armador del navío Modern Express.

Así, la sociedad Smit Salvage (la misma que remolcó al Prestige), encargada por el armador para disminuir el peligro de la navegación, intentará en próximas horas preparar al buque para su remolque, gracias al trabajo de un equipo especializado de cuatro personas que montarán a bordo.

Según explica la prefectura del Atlántico, con sede en Brest, debido a la acusada inclinación y los movimientos del buque por oleaje (de cuatro a cinco metros), la intervención «es delicada». Por ello, serán necesarias varias horas antes de que el mercante esté listo para ser remolcado.

De tal forma, se prevé que el remolque podrá, en consecuencia, empezar al final de la jornada, ya que la inclinación se ha estabilizado en las últimas horas y el barco no presenta entrada de agua aparente. El buque avanza a una velocidad aproximada de un nudo hacia el Este y se encuentra a 150 millas náuticas (unos 270 kilómetros) al oeste de La Rochelle.

En la zona trabajan, entre otros el remolcador Abeille Bourbon, fletado por la Marina francesa y con un equipo de Smit Salvage abordo, la fragata Primauguet, el helicóptero Lynx, también de la Marina, y un equipo de evaluación y de intervención de la Marina. Smit Salvage ha contratado a dos remolcadores españoles que se encuentran también por la zona. Además, el buque Argonaute, fletado también por la Marina francesa, ha acudido al estar especializado en medios anticontaminación.

Rescate

El martes, Salvamento Marítimo rescató a los 22 tripulantes del mercante, de bandera panameña, que se encontraba escorado y con dificultades frente a las costas de Cabo Ortegal. El buque emitió una señal de socorro cuando estaba a 148 millas de Cabo Ortegal, en una zona de responsabilidad británica correspondiente al MRCC Falmouth, que coordinó la emergencia. Sin embargo, se solicitó la colaboración de medios de rescate españoles dado que la costa gallega estaba más cerca que la inglesa.

En base a la petición de la prefectura marítima del Atlántico, el armador del Modern Express ha encargado a la sociedad Smit Salvage hacerse cargo del peligro de la navegación. Una delegación de esta sociedad, de hecho, se presentó el miércoles en la prefectura para estudiar diferentes modos de actuación en coordinación con los servicios del estado que están interviniendo en el mar.

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 1