La Xunta duplica sus inversiones en capital riesgo en la salida de la crisis

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Xes Galicia apoyó el pasado año 50 proyectos con 32,3 millones, frente a los 17,2 invertidos durante el 2014

27 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La aparición de claros en el horizonte económico tras años de nubarrones y tormenta ha reactivado las inversiones en capital riesgo impulsadas desde la Xunta. Xesgalicia, la sociedad gestora de los fondos, propiedad de la Administración autonómica, apoyó durante el pasado año medio centenar de proyectos empresariales con una inversión de 32,3 millones de euros, cifra que contrasta con los 17,2 millones del 2014, lo que supone un incremento del 88 %.

A la espera de ver cómo cierran las cuentas de la sociedad en el 2015, los datos de los dos ejercicios anteriores revelan, por vez primera desde el estallido de la crisis, que la Administración autonómica ha logrado contener la hemorragia en sus empresas participadas.

Xesgalicia cerró el 2013 con beneficios de algo más de un millón, y el 2014 con 415.000 euros, según las cuentas auditadas por Deloitte. Unos números logrados, fundamentalmente, gracias a haber desinvertido y cerrado el grifo de las inversiones más ruinosas para detener la sangría de recursos públicos. Durante los años más duros de la crisis, Xesgalicia se convirtió en una suerte de hospital de campaña, especialmente uno de sus fondos, Sodiga, que acumuló solo entre el 2008 y el 2013 pérdidas superiores a los 50 millones de euros. En los peores momentos de la recesión económica Sodiga acudió al rescate de empresas en serios apuros como Filmax, Vieirasa, el Grupo Copo o Frinova, la filial de Pescanova. De sus recursos también salieron ayudas para Caramelo; y de otros fondos de Xesgalicia, dinero para empresas quebradas como Alimentos Lácteos, Sargadelos o T-Solar.

Pasada la más larga crisis económica en democracia y saneadas las cuentas de la sociedad gestora de los fondos de capital riesgo, la Xunta ha levantado el pedal del freno. El pasado año, por ejemplo, Sodiga cerró siete operaciones por importe superior a los cinco millones de euros en ámbitos como el lácteo, la conserva o la acuicultura.

Cerca del 70 % del capital riesgo que se ha movido en la comunidad gallega en los últimos años ha sido a través de Xesgalicia. Y Galicia es una de las comunidades que más invierte desde su sector público autonómico. Sin embargo, esto esconde otra realidad, otra cara negativa: el escaso éxito que tiene esta fórmula en la comunidad y justo en un momento en el que los emprendedores necesitan financiación para sus proyectos.

Un reciente informe elaborado por el Foro Económico de Galicia (FEG) revela que desde que estalló la crisis en el 2008 esta comunidad solo ha captado el 3,9 % de todo el capital riesgo invertido en España, cuando el peso que tiene Galicia en el conjunto del PIB estatal supera el 5 %. Si se toma como referencia solo el 2014, el porcentaje de los captado baja hasta el 0,5 %. Este peso residual tiene que ver, en gran medida, con que los inversores prefieren las iniciativas emprendedoras de base tecnológica e innovadora, un terreno en el que la comunidad gallega tiene todavía mucho terreno por avanzar pese a algunas iniciativas que nacen con alto valor añadido.