La subida del precio de la leche en el lineal de venta sigue sin trasladarse al ganadero gallego

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El sector reparte las culpas entre la industria y la distribución

20 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi cuatro meses después de que se firmase el acuerdo lácteo de Madrid siguen proyectándose sombras sobre la cadena de valor de la leche. La distribución ha encarecido los cartones de marca blanca, de media, unos tres céntimos y medio por litro, pero los ganaderos siguen cobrando la materia prima a 0,28, solo un céntimo por encima del precio que percibían en septiembre, justo cuando las tractoradas colapsaron Galicia. Toda la esperanza está puesta ahora en que el Gobierno central apruebe a finales de este mes el conocido como decreto de cesiones, que es el que permitirá conocer cómo paga la distribución a la industria; es decir, si el incremento del precio en el lineal de venta repercute en su totalidad sobre quienes envasan los briks. Y si estos lo trasladan al ganadero.

Según las estimaciones que maneja el sector productor gallego, el valor de la leche en origen debería estar ahora, de media, entre 0,30 y 0,31 euros por litro, es decir, tres céntimos por encima del actual. Los ganaderos reparten las culpas de la situación entre la distribución y la industria. «Nosotros hemos visto liquidaciones de una gran superficie comercial a una empresa envasadora en la que la subida repercutida es solo de dos céntimos, cuando ese cartón de marca blanca, en el lineal de venta, había incrementado su valor en cuatro», revelan fuentes consultadas en el sector.

Esperanza

Pese a todo, los ganaderos ven ahora el futuro con algo más de optimismo. La distribución acaba de asumir nuevos compromisos que están pendientes de cumplirse, como es el caso de trasladar a las industrias un incremento de dos céntimos en las marcas blancas (enseña del distribuidor), que son las que presionan sobre las referencias de la cadena de valor.

Por ejemplo, El Corte Inglés ha prometido a los representantes de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo que llevará a cabo una subida de 0,02 euros en los cartones de su marca, con el fin de que este aumento se traslade cuanto antes a los productores de la comunidad.

El acuerdo con esta superficie, que tiene como proveedora para su marca blanca a Central Lechera Asturiana, se suma a los alcanzados a lo largo del mes de diciembre con otras empresas: Carrefour, Vegalsa-Eroski, DIA, Gadisa o Lidl.

La conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, se comprometió la semana pasada a dar su apoyo para que las industrias trasladen ahora esos incrementos a las casi 10.000 explotaciones que todavía producen leche en Galicia.