Los retos del comercio electrónico para el 2016

La Voz

ECONOMÍA

El uso de smartphones en España revolucionará el mundo del consumo minorista y por lo tanto los comercios online tendrán que esforzarse en utilizar todas las herramientas para crear tiendas online con diseños responsivos y páginas de producto de calidad

19 ene 2016 . Actualizado a las 12:46 h.

Gran parte del crecimiento del eCommerce en España es consecuencia de una mayor inversión por parte de los grandes comerciantes, así como también de los minoristas, en mejorar la experiencia de compra online para los usuarios. En septiembre de este año, se esperaba un crecimiento del 8,9 % de las ventas online en España y con acontecimientos como el Black Friday, el Cybermonday y la temporada navideña, el comercio online se ha impulsado notablemente y por lo tanto, los comerciantes tendrán que enfrentarse a nuevos retos en el 2016. Como consecuencia del crecimiento de la demanda online, y del volumen de competidores es importante considerar nuevas estrategias para posicionar y asegurar el correcto funcionamiento de los negocios online. Así, a continuación daremos a conocer cuáles son las principales tareas de los minoristas para los próximos meses, qué es particularmente importante y qué estrategias necesitan un poco más de tiempo para cosechar resultados.

El mayor reto que afrontarán muchos minoristas en el 2016 es la optimización web -de contenido, imágenes y accesibilidad- para dispositivos móviles. Según el informe de Consumo Móvil 2015 elaborado por Deloitte, el 88 % de los españoles posee un smartphone, situándose de segundo a nivel mundial dentro de la tasa de penetración de dispositivos móviles. Esto generará que en los meses próximos, el uso de smartphones en España revolucione el mundo del consumo minorista y por lo tanto los comercios online se esfuercen en utilizar todas las herramientas a su disposición para crear tiendas online con diseños responsivos, páginas de producto de calidad y condiciones de venta accesibles para los usuarios. Otro consejo tiene que ver con la producción y la sostenibilidad de los productos ofrecidos. Cada vez más los usuarios demandan productos elaborados de manera responsable y por lo tanto, si un negocio oferta este tipo de productos, es fundamental dar una descripción detallada que les de un valor agregado a los artículos.

Un reto a largo plazo para muchas tiendas online es la apertura al exterior y a la previsión de mayor expansión en el extranjero. Según el informe Evolución y Perspectivas eCommerce 2015 parece que como consecuencia de la crisis, y de la necesidad de ampliar mercados para aumentar las ventas y por consiguiente, los beneficios, el empresario online español está perdiendo lentamente el miedo a abrir sus ventanas en otros países. Sin embargo, para muchos es un proceso a largo plazo pues es necesario considerar ciertos factores de legalidad, logística y gestión dependiendo del país. En el mismo estudio un 44 % de los encuestados reconoce que no tienen previsto enfocar sus negocios hacia el exterior.

Y por último, los nuevos métodos de pago. Faltan un par de años para que las tarjetas virtualescontactless, aplicaciones móviles y pagos con el móvil se conviertan en una opción de primera para los consumidores españoles. Sin embargo y volviendo un poco al reto de la optimización web para móviles, el aumento en el uso de estos medios de pago está directamente relacionado con el uso de smartphones. Como conclusión, el consumidor del futuro buscará utilidad, comodidad, garantía y seguridad.