Los bancos se preparan para ampliar en hasta 1.000 millones su capital en Nueva Pescanova

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

El consejo de 12 miembros quedará constituido en marzo

16 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bancos Popular, Sabadell, Abanca, Bankia, Caixabank, BBVA y UBI, propietarios del 62 % de Nueva Pescanova, preparan una ampliación de capital por una suma de entre 500 y 1.000 millones de euros a través de un canje de deuda por acciones de la sociedad.

Fuentes conocedoras de la operación aseguran que el valor final de la capitalización es una decisión que todavía no está tomada, y que dependerá en gran medida de la inversión que consiga captar la vieja Pescanova (titular del 20 % de la nueva compañía) en su vuelta a Bolsa. Explican que la intención de los bancos pasa por diluir por completo a los accionistas de la antigua compañía en la ampliación de capital que pretenden lanzar después del 31 de julio.

¿Por qué en esa fecha y no antes? Tendrá que ser así, porque un día antes de ceder el control a los bancos (el pasado mes de noviembre) el anterior consejo presentó ante notario una modificación de los estatutos de la nueva sociedad que contemplan que para llevar a cabo cualquier cambio en la estructura societaria en el actual reparto accionarial es necesario contar con el apoyo del 81 % de los dueños de la empresa.

El objetivo de esta medida es mantener la estabilidad interna hasta que la vieja Pescanova consiga que la CNMV levante la suspensión de su cotización, y así poder hacer sus propias ampliaciones de capital, con intención de controlar la Nueva Pescanova.

Pero la banca no está dispuesta a que los viejos accionistas se hagan con las riendas de la empresa, y de ahí su intención de contraatacar con una recapitalización que podría alcanzar los 1.000 millones y que, de llevarse a cabo, pone realmente difícil que se mantengan los viejos accionistas.

Segunda junta

Otro punto que regulan los nuevos estatutos que la banca no descarta recurrir legalmente es la composición del consejo de administración de Nueva Pescanova. Si las entidades deciden no judicializar más la situación, que es lo que parece más probable, el organigrama de gobierno quedará cerrado el próximo mes de marzo. Esa será la misión de la segunda junta general de accionistas de la sociedad ya saneada y reestructurada, tras un tortuoso concurso que ha durado más de dos años. Será convocada con un orden del día centrado en nombrar presidente de Nueva Pescanova a Jacobo González Robatto (actualmente, administrador único de la sociedad), y constituir el consejo de administración, que tendrá 12 miembros, 2 de ellos correspondientes a la vieja Pescanova.

El propio Robatto ha asumido personalmente el proceso de selección de los consejeros, que serán todos independientes (ninguno de la banca), y con un marcado perfil de experiencia en gestión empresarial.

De momento, Nueva Pescanova ya ha incorporado a Ignacio González Hernández al puesto de consejero delegado procedente de Campofrío (era director general para el sur de Europa y EE.UU.), y continúa perfilando su organigrama con la selección de nuevos altos cargos.