Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

El resultado de la subasta eólica prolonga la parálisis del sector

Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Enel Green Power España quedaron fuera porque ninguna pudo (o quiso) superar el precio de las ganadoras, cero euros en primas

redacción / la voz, 15 de enero de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 1

0
0
0
0

La primera subasta eólica que convoca el Ministerio de Industria para adjudicar incentivos a la producción de esa energía y dinamizar así de nuevo el sector ha obtenido un resultado cuando menos raro. Los 500 megavatios que salieron a concurso se los repartirán tres compañías: dos grupos empresariales de Aragón y Energías de Portugal (EDP). Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Enel Green Power España quedaron fuera porque ninguna pudo (o quiso) superar el precio de las ganadoras: cero euros en primas. Es decir, no recibirán incentivo económico alguno, sino que los parques que construyan cobrarán la energía a precio de mercado.

Esto último es, para el sector, un sinsentido porque para eso, razonan fuentes del negocio, no era necesario concurrir a la subasta, cuyo gran atractivo eran únicamente los incentivos que se podrían obtener, y que esta, por tanto, no ha servido para nada. Pero la puja discurrió de forma completamente legal y el resultado ha sido validado ya por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Fuentes del sector mostraron su sorpresa por el desenlace de la puja e incluso arrojaron dudas sobre si esos 500 megavatios eólicos adjudicados se vayan a construir realmente, sobre todo porque las empresas adjudicatarias no ganan nada. Consideran que solamente una prima a la producción puede garantizar la rentabilidad de un parque eólico.

Los 500 megavatios son para Energías Eólicas de Aragón, EDP y Jorge Energy, perteneciente al grupo cárnico aragonés Jorge. De momento, se desconoce dónde se ejecutaría esa potencia, pero las posibilidades de que Galicia salga beneficiada de la puja no parecen muchas. Salvo que EDP opte por desarrollar aquí alguno de los 90 megavatios que ha obtenido. Ya tiene 213 instalados y otros 75 autorizados. La compañía lusa todavía no se ha pronunciado. Sí lo han hecho fuentes de Jorge Energy (con 100 megavatios) para avanzar que su prioridad de inversión es Aragón.

El ministerio adjudicó también 200 megavatios de biomasa sin incentivos. Los beneficiarios fueron Ence, con 40, y Forestalia, también de Aragón. El grupo pastero avanzó que tiene prevista planta que solo construirá si está segura de obtener la rentabilidad esperada. Ence dispone de tres emplazamientos posibles: Pontevedra, Villaturiel (León) y Huelva.

Publicidad

Comentarios 0