El IPC sube 3 décimas en diciembre y cierra el 2015 en el 0 %

La inflación se situó en diciembre en una tasa interanual plana y consigue romper con la tendencia bajista de los cuatro últimos meses


15/01/2016 09:08 h

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró el 2015 en el cero por ciento al subir tres décimas en diciembre en tasa interanual, impulsado por la menor caída de los precios de los carburantes y lubricantes, según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en diciembre, la inflación se situó en una tasa interanual plana, y consigue romper con la tendencia bajista que registró en los últimos cuatro meses, al tiempo que supone una cifra de cierre de año histórica ya que se produce por primera vez desde que en 1961 comenzara a difundirse la serie de este indicador.

El INE atribuye esta tasa anual al mejor comportamiento de los precios de los carburantes y lubricantes, ya que bajaron menos que a cierre del 2014, dentro de los grupos del transporte y de la vivienda.

La tasa mensual de los precios de consumo cayeron en diciembre el 0,3 % respecto al mes de noviembre, la mitad de lo que bajaron en diciembre del 2014.

Votación
2 votos
Comentarios