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Francia confirma que Renault y dos constructores extranjeros incumplieron las normas de emisiones

Las acciones en Bolsa de la compañía gala han llegado a desplomarse más de un 20 % por el miedo de los inversores a un nuevo «caso Volkswagen»

EfeParís, 14 de enero de 2016. Actualizado a las 17:56 h. 4

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Tras una mañana de dudas y de desplome de sus acciones, la ministra francesa de Ecología, Segolene Royal, acaba de confirmar lo que ya era un secreto a voces. Francia acusa a Renault y a otros dos constructores extranjeros de incumplir las normas de emisiones, aunque confirma que no instalaron softwares fraudulentos en sus vehículos .

La ministra gala de Ecología indicó que las pruebas de contaminación efectuadas en Francia tras el escándalo de Volkswagen han constatado que se han sobrepasado las normas de emisiones de CO2 y de óxido de nitrógeno en Renault y otras dos marcas, pero que no se ha constatado fraude. Royal señaló que, hasta el momento, se han analizado 22 vehículos, de los 100 que prevén examinar, y añadió que los registros efectuados en diversos locales de Renault no están relacionados con esos exámenes. 

Renault ha asegurado que no hay pruebas de «la presencia de un programa de trucaje» en sus vehículos, tras los primeros exámenes llevados a cabo por la Dirección General de la Energía y el Clima, dependiente del Ministerio de Ecología y Energía.

Al mismo tiempo, Renault confirmó en un comunicado que la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión del Fraude (DGCCRF) se personó en su sede social y en sus centros de Lardy y de Guyancort para «proceder a un complemento de investigación (...) que permita validar definitivamente los primeros elementos de análisis» de la comisión técnica independiente.

Desplome de las acciones

El comunicado es la primera reacción de Renault tras su desplome en la Bolsa de París (a las 14.15 horas sus acciones caían un 11 % tras haber llegado a bajar más de un 20 %), entre sospechas de un posible fraude en sus emisiones contaminantes similar al de Volkswagen

«La Dirección General de la Energía y el Clima, en nombre del Ministerio de Ecología y Energía, interlocutor de la comisión técnica independiente, considera que el proceso en marcha no evidencia la presencia de un programa de trucaje en los vehículos Renault», señaló la compañía, que lo califica de «buena noticia».

De acuerdo con esa misma nota, la UTAC (Unión Técnica del Automóvil, la Motocicleta y la Bicicleta) «actualmente realiza análisis en 100 vehículos en circulación, entre ellos 25 Renault», y al final de 2015 «se habían probado 11 vehículos, entre ellos cuatro Renault».

El constructor subrayó que «coopera plenamente» con la investigación y que prevé «acelerar» su inversión en soluciones industriales útiles para la protección del planeta y recordó que Renault se encuentra en la actualidad en el top 3 de los programas de mejora de la huella de dióxido de carbono (CO2). «Después de tres años, el grupo Renault ha reducido, en concreto, en un 10% la huella de carbono de sus vehículos», apuntó.

La llamada de atención sobre los registros en Renault, efectuados hace justo una semana, la dio hoy el sindicato CGT, cuyo responsable en el centro de Lardy, Florent Grimaldi, explicó al canal «BFM TV» que los agentes de represión del fraude actuaron sobre ordenadores de responsables de la planta.

Sin embargo, dijo que los trabajadores no tienen «información sobre los registros» y que solo reclaman mayores medios, especialmente humanos, para trabajar en los programas de descontaminación de Renault

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