El espacio, una realidad económica

Fernando García M-Peñalver

ECONOMÍA

03 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

España participa en el sector espacial desde 1951. Los primeros pasos consistieron en intercambios de personal con el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Fruto de aquella relación, en la década de los 60 se construyeron estaciones de la NASA en territorio español, y nuestro país comenzó a cooperar con otros países europeos a través de la Organización Europea de Investigación Espacial, en la que entró como miembro fundador. En 1975, España ingresa en la Agencia Espacial

Europea (ESA). Desde entonces, se han desarrollado un conjunto de instalaciones científicas, empresas industriales y de servicios que nos sitúan como el quinto país en importancia en Europa.

La industria del espacio cuenta en la actualidad más de 20 empresas. Existen dos operadores de satélites de comunicaciones, y otro conjunto de empresas operan instalaciones o desarrollan aplicaciones y servicios cubriendo en conjunto todos los ámbitos de la actividad espacial. Muchas de estas empresas han conseguido alcanzar un posicionamiento de primer nivel en su área de especialidad, consiguiendo participar en algunos de los programas de mayor repercusión, así como realizar contratos con grandes compañías, agencias espaciales y departamentos de defensa fuera de la UE.

Desde el 2004, el sector espacial ha logrado más que duplicar su nivel de facturación en España. En el período 2004-2010 creció a una tasa media anual del 14 %, multiplicando su cifra de negocio por un factor de 2,2. En el período 2010-2013 el crecimiento se ha ralentizado. Este comportamiento en un ciclo económico adverso demuestra la madurez y capacidad de resistencia del sector.

Fernando García M-Peñalver, director de Milcom y Espacio en Indra. Ha elaborado el informe «El sector espacial en España. Evolución y perspectivas».