La gallega Televés forma técnicos en Colombia para preparar el salto de la señal analógica a la TDT

Mario Beramendi Álvarez
m. beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La empresa tiene una facturación anual de 150 millones de euros y el 60 % de las ventas provienen ya del mercado exterior

02 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa gallega Televés, uno de los referentes internacionales en el diseño y en la fabricación de productos asociados a las telecomunicaciones del hogar, ha puesto el foco en Colombia para afianzar su presencia en Latinoamérica. Este país, a diferencia de otros del continente, ha adoptado una normativa similar a la española según la cual se garantizan en el hogar unos estándares mínimos de calidad en la recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT). La empresa, con su sede central en Santiago, ha participado como consultora en la elaboración de esa regulación y ahora está llevando a cabo acciones formativas para los técnicos, gracias a un convenio suscrito por Televés y el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA).

«Para nuestra compañía es un orgullo colaborar con una institución de tanto prestigio como el SENA; compartimos la visión de que la educación técnica de calidad es uno de los pilares del desarrollo y competitividad del país», explica Juan Molezún, director de Negocio Internacional de la Corporación Televés.

El directivo de la empresa destaca el hecho de que Colombia se encuentre actualmente en pleno proceso de implantación de la TDT, lo cual supone «un gran salto tecnológico». Durante el pasado mes de agosto, la empresa gallega ya participó en la primera feria de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) en lo que constituyó una clara apuesta por su negocio en el país.

Expansión internacional

Televés tiene una facturación anual de 150 millones de euros. Y el 60 % de las ventas provienen ya del exterior. Con una estrategia de expansión en África, la firma compostelana tiene presencia también en el mercado de Estados Unidos. A lo largo de los últimos años, la empresa también ha tenido un enorme protagonismo en Francia en el proceso de transición a la TDT y también ganó un concurso para en Gran Bretaña para evitar las interferencias de la telefonía de nueva generación (4G) en la TDT.

Con el mercado doméstico paralizado durante los últimos años, en los que apenas hubo obra nueva y el grueso del negocio estaba en las reformas de edificios, la compañía gallega constituye un ejemplo de cómo la innovación le ha permitido ganar mercado fuera y resistir mejor las embestidas de la crisis que se inició con el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008. En la actualidad, Televés es la cabecera de una corporación que tiene 20 firmas industriales, más de 700 empleados y 53 patentes mundiales.