El abogado Roberto Filgueira, nuevo director de la sucursal del Banco de España en Galicia

r. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Filgueira llega a Galicia tras ocupar cargos del Banco de España en varios puntos del país, el último, en Barcelona

02 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El abogado Roberto Filgueira, ha sido nombrado nuevo director de la oficina del Banco de España en A Coruña. Es, desde hace diez años, la única sucursal del regulador en Galicia, y desde ella da servicio a toda la comunidad. Filgueira releva en su cargo a Antonio Valle, jubilado.

De origen gallego, aunque nacido en nacido en Madrid a mediados de los 60, Filgueira llega a Galicia tras ocupar cargos del Banco de España en varios puntos del país, el último, en Barcelona. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, se incorporó al supervisor hace ya casi 24 años, en Madrid en 1992. Sus diez primeros años fueron exclusivamente en el departamento jurídico del Banco de España. A partir de ahí, cambia de vertiente para dedicarse a la operativa financiera. Fue jefe de la Unidad de Caja de Pontevedra, jefe de la Unidad de Intervención de Badajoz, «y tras unos años de desempeño relevante en el departamento de Intervención General en Madrid, salto a jefe de la Unidad de Intervención de Barcelona», explica. De ahí, ya a A Coruña.

La sucursal del Banco de España en A Coruña opera con entidades financieras y ofrece servicios de canje de pesetas por euros, recogida de billetes y monedas falsos, canje de billetes deteriorados, suscripción de deuda pública y solicitud de información de la Central de Información de Riesgos. También se pueden presentar, a través de esta sede, quejas y consultas relativas a los servicios bancarios que prestan las entidades de crédito ante el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones. Ocupa su sede actual desde 1926, en un edificio que ha tenido varias reformas.