Guía para que no te cobren en los cajeros automáticos

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

La banca impone las nuevas comisiones en cajeros en la época de mayor gasto

29 dic 2015 . Actualizado a las 18:33 h.

Se acabó sacar gratis en red ajena. La banca española ha aprovechado la época del año de mayor consumo y, consecuentemente, de mayor uso de los cajeros, para implantar sus nuevas comisiones por el uso de estas máquinas, una decisión generalizada en todo el sector. El precio por retirar fuera de la red propia oscila entre los 0,65 -si hay acuerdo entre la entidad del cliente y la del cajero- y los 2 euros, cifra que implantó Caixabank en primavera. La semana pasada ha hecho lo propio el Santander, ayer Bankia, hoy Popular y esta semana cuentan con hacerlo, BBVA, Abanca, Sabadell...

Este es un resumen entidad a entidad del nuevo mapa de comisiones en los cajeros. Ojo: son las condiciones generales, porque hay bancos que absorberán todas las tasas en función de la vinculación que tengan sus clientes. Evo Banco, por ejemplo, asume todas las comisiones para retiradas por encima de 120 euros.

Abanca

Gratis hasta cinco operaciones al mes fuera de la red propia. La mayor red de Galicia (900 cajeros en la comunidad) es gratis para sus propios clientes. Y de pago para el resto: 1,95 euros. Además, fuera de Galicia sus usuarios pueden retirar efectivo sin coste en la Red6000, en Bankia o Sabadell, hasta un máximo de 5 operaciones al mes. A partir de ahí, pagarán 0,65 por retirada.

Pastor-Popular

Acuerdos a cuatro bandas para reducir el impacto. El banco, con 344 cajeros en Galicia, pone esa red gratis para sus clientes. A partir de ahí, ha sellado acuerdos con las cooperativas de crédito (Cajamar, Laboral o las cajas rurales) para que los clientes puedan sacar dinero cobrándose 0,65 euros máximo. Al resto, les pasará 1,5 euros de comisión desde hoy mismo.

Santander

Cobrando desde la semana pasada. 1,85 euros a los no clientes que usen sus cajeros desde mediados de la semana pasada. Se lo carga a la entidad, y esta, luego, al usuario, según sus condiciones particulares.

BBVA

A punto de poner en marcha su propia tasa. Igual que sus comparables (Santander y Caixabank), la red será gratis para sus clientes, y de pago para el resto, sin acuerdos bilaterales. Fuentes financieras calculan que la entidad pondrá esa medida en marcha esta semana (quizá hoy mismo), y que cobrará en el entorno de 1,80-1,90 por operación. Tiene unos 200 puntos en Galicia.

Caixabank

Pionero en la medida, desde la primavera. Con su decisión en primavera, la entidad de Isidro Fainé marcó el camino. Su red, la más extensa de España (la quinta en Galicia), es gratis para sus clientes, y cobra 2 euros por operación a la entidad que emite la tarjeta, y luego esta se la puede cargar al cliente, en función de los acuerdos particulares que tenga.

Sabadell-Gallego

Exento a los usuarios más fidelizados. A partir del día 1 su red será de pago (1,80 posiblemente) para los no clientes. A los de la alianza Red6000, Bankia y Abanca, les cargará 0,65. Sus clientes podrán sacar gratis en su red y también en el resto si tienen la máxima vinculación (con la llamada Cuenta Expansión).

Bankia

Un euro a los no clientes. Está dentro de la alianza con Red6000, de tal forma que los clientes de Abanca, Sabadell o Popular pagan 0,65 euros. Para el resto de los no clientes (BBVA, Santander o Caixabank) cobra desde ayer 0,98 por operación a la entidad dueña de la tarjeta, que luego puede o no repercutirla al cliente.

ING

Los más perjudicados al tener menos red. Para evitar el cobro de comisión, los clientes de este banco, unos 100.000 en Galicia, solo pueden tirar de la red propia (muy escasa) o de los cajeros del Popular, Pastor y Targobank; también de Banca March, sin red en Galicia. Hasta esta semana podían sacar con coste cero en la red del Santander o en la Red6000. En los últimos días ha tenido problemas porque se cargaban comisiones en el Santander aunque el cliente cancelara la operación.

Caixa Rural Galega

Alianza con otras seis entidades. A partir del 1 de enero, sus clientes no pagarán por retirar cualquier cantidad en cajeros de Bankinter, Popular o Laboral Kutxa, aparte de la red propia.