Castilla y León deja de cobrar el céntimo sanitario, mientras Galicia mantiene el tipo máximo

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Impuesto autonómico sobre hidrocarburos
La Voz

Los camioneros anuncian que cruzarán Pedrafita para repostar

29 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras Galicia grava con 4,8 céntimos el litro de carburantes que se expenden en las estaciones de servicio, Castilla y León ha decidido dejar de penalizar a los conductores que reposten en las gasolineras de su comunidad a partir del 1 de enero. A partir de ese momento eliminará totalmente el tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos (popularmente conocido como céntimo sanitario). Se trata de un gravamen estatal, pero las comunidades pueden aplicar voluntariamente una parte. El tipo máximo permitido por el Ministerio de Hacienda es de 4,8 céntimos por litro, que es el que aplica la Xunta. La recaudación va a parar a las arcas autonómicas. Galicia y Castilla y León la gobierna el mismo partido, el PP.

El territorio vecino se sumará a una lista pequeña de comunidades que no cobran el impuesto, integrada también por País Vasco, Cantabria y La Rioja, en las que los carburantes son más baratos por la menor presión fiscal.

Galicia seguirá a la cabeza de las comunidades con los combustibles más caros de España, en gran parte por el céntimo sanitario, que encarece el litro esos 4,8 céntimos, IVA aparte.

Miguel Villar

La Xunta ha desoído hasta ahora los lamentos del sector de los transportistas profesionales por carretera y sus reclamaciones para que suprima el impuesto. Lo mantiene en el tipo máximo, aunque a ese colectivo les reintegra el 100 %, aunque en torno a cinco meses después de formular la petición. Sin embargo, quedan fuera de esa devolución los vehículos de transporte ligero (como furgonetas), que son unos 10.000 en Galicia, según Alberto Vila, coordinador de la Federación Galega de Transportistas (Fegatrans).

Vila destacó que la supresión del impuesto en Castilla y León acrecentará una tendencia que ya se dio en los últimos años: los transportistas de largo recorrido dejarán de repostar definitivamente en Galicia para hacerlo en la comunidad vecina, donde se ahorrarán unos seis céntimos por litro de gasoil (4,8 del impuesto más el IVA), según los cálculos efectuados por Vila. Por tanto, el responsable de Fegatrans augura un nuevo descenso del consumo de carburantes en las estaciones de servicio de Galicia.

Porque, además, los transportistas que realicen la ruta hacia Francia repostarán en el País Vasco, donde los carburantes tampoco están gravados con el céntimo sanitario.

Navarra y Aragón

Una comunidad decide prescindir del impuesto a partir del 1 de enero, pero otras dos lo aplicarán, una por primera vez (Aragón) y otra lo recupera (Navarra). En ambos casos cobrarán 2,4 céntimos por litro de carburante, aunque tienen previsto devolvérselo a los transportistas profesionales. Andalucía, por su parte, mantendrá los 4,8 céntimos, aunque ha decidido empezar a reintegrarlos a los camioneros.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España pedirá al nuevo Gobierno una política «armonizada» en la fiscalidad sobre carburantes que acabe con las «distorsiones impositivas en función de decisiones regionales arbitrarias».

«O gasoil más barato estará en Castela e León e País Vasco e alí repostarán os transportistas»

Alberto Vila