Los ganaderos aparcan las movilizaciones tras pactar con la distribución

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

Les han arrancado un alza de dos céntimos en el precio que pagan a sus proveedores por la leche de su marca blanca

26 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ganaderos gallegos han decidido suspender las movilizaciones durante el período navideño, tras alcanzar acuerdos con las principales cadenas de distribución para que apliquen subidas a proveedores en el precio de la leche que lleguen a los productores. Sus presiones han fructificado en un acuerdo con la totalidad de la distribución. Les han arrancado un alza de dos céntimos en el precio que pagan a sus proveedores por la leche de su marca blanca.

La última en sumarse fue, este mismo jueves, Alcampo, que se ha comprometido a una subida de dos céntimos por litro, que será retroactiva desde el 1 de diciembre, y que cobrarán los productores en enero, así como a certificar el origen de la leche que ponga a la venta en sus establecimientos.

Los ganaderos ven condiciones «más que suficientes» para tener garantías de que pueda haber un marco de subidas generalizadas para los productores, por lo que suspenden las movilizaciones hasta el próximo 7 de enero, en el que celebrarán una mesa de análisis con las industrias para analizar con datos si la distribución está aplicando las subidas.

100 % Galega

La compañía de distribución gallega Vegalsa-Eroski elaborará a partir de enero su marca propia (Eroski) con leche de origen gallego y desarrollará también de forma inmediata la fabricación de quesos y otros derivados a partir de leche Galega 100 %. La empresa ya comercializa la leche Campobueno Galega 100 % en sus establecimientos Eroski Center, Eroski City, Familia, y los mayoristas Cash Record e Hipermercados Eroski de Galicia.