Los ganaderos gallegos cierran uno de sus peores años: pierden 50 millones

x. r. alvite, D. CELA REDACCIÓN, LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Las últimas movilizaciones fuerzan a los hipermercados a anunciar subidas de precios

23 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2015 no será recordado como un buen año para el conjunto de los productores lácteos gallegos, más bien al contrario. De hecho, pasará a la historia como uno de los peores, además del ejercicio en el que desaparecieron las cuotas lácteas trayendo consigo un período de volatilidad e incertidumbre que amenaza con quedarse durante bastante tiempo.

Estas circunstancias son, en buena parte, las causantes de que las 9.300 granjas lácteas que permanecen en activo en Galicia arrojen unas pérdidas superiores a los 50 millones de euros. Esta cantidad resulta de multiplicar las 2.350.000 toneladas producidas en Galicia durante los últimos doce meses por el margen de beneficio de las granjas, que, en la mayoría de las mensualidades fue negativo. Tanto es así que, mientras el coste medio, tirando por lo bajo, de producir un litro de leche en Galicia se sitúa en el entorno de los 31 céntimos, el importe que la industria liquida pagó al ganadero osciló entre los 27,6 céntimos de julio y los 31,6 registrados en enero. Durante el último mes las cotizaciones en origen promediaron 28,7 céntimos, inferior a la media de 29,5 con la que, previsiblemente, se cerrará el año.

Bien es cierto que estas no son las liquidaciones más bajas registradas por la leche gallega en los últimos años, aunque sí afectan más directamente a las granjas por su persistencia en el tiempo. Hasta septiembre, que se registró un pequeño repunte, la materia prima acumulaba 19 meses consecutivos a la baja. Y, lo que es peor, depreciándose mucho más que la de comunidades vecinas.

Las granjas más dimensionadas son, paradójicamente, las que más están padeciendo los efectos de la actual crisis láctea. Cobran más por la leche aunque la mayoría de estos negocios se ven obligados a imputar en los costes de producción de cada litro de leche las amortizaciones de las costosas inversiones realizadas para crecer y modernizarse. Diversos estudios señalan que este concepto supone entre el 12 y el 18 % de los costes totales de las ganaderías.

Se calcula que la deuda de una granja gallega de tamaño medio, solo con entidades de crédito, sobrepasa con facilidad los 120.000 euros. Con esta situación no resulta extraño que la morosidad de los ganaderos haya crecido más de un 40 % en los dos últimos años, según reconocen fuentes del propio sector.

Subidas tras las protestas

En este difícil contexto, los tractores volvieron a salir a la calle este diciembre, aunque con una intensidad menor que las tractoradas de agosto y septiembre. El objetivo era, y es, el mismo: una subida de precios, señalando directamente a la distribución, a los grandes supermercados. Tras dos semanas con tractores en sus puertas (en A Coruña y Lugo), la francesa Carrefour anunció ayer una subida de dos céntimos en la leche. El supermercado E.Leclerc, recientemente abierto en el centro comercial Abella de Lugo, es otro de los centros de distribución que ha decidido subir, cinco céntimos en su caso (su marca blanca la envasa Leche Río). Y algo similar han anunciado a los ganaderos Eroski, Lidl, y ayer mismo Alcampo. Siguen así los pasos que dieron Mercadona y Gadisa hace unos meses.

La repercusión

Otra cosa es que ese incremento, que el supermercado traslada al consumidor, se vaya también al ganadero: muchas veces los distribuidores pagan a la industria esos céntimos más, pero este no lo repercute al siguiente escalón, al productor. Carrefour aseguró ayer que los fabricantes «se comprometerán a repercutir estas mejoras» en los ganaderos. Se lo trasladó así ayer a los productores de la Plataforma en Defensa do Sector y estos decidieron levantar la movilización que llevaba dos semanas ante un centro comercial de A Coruña. En Lugo, fue la gerencia de E.Leclerc la que hizo lo propio con otro colectivo, Agromuralla. Con todo, las movilizaciones no acaban: seguirán ahora ante los supermercados que no han ejecutado ninguna subida de precios. Hoy están citados algunos de los productores con la conselleira de Medio Rural.

De la Muralla a los súper y centros logísticos

Las movilizaciones del sector lácteo se siguen sucediendo por varios puntos de Galicia, en forma de nuevas tractoradas, aunque con una intensidad menor que la de los meses de agosto y septiembre. En Lugo (en la foto), los vehículos rodean la muralla desde hace dos semanas, convocados por Agromuralla. La Plataforma en Defensa do Sector llevó tractores al Carrefour de A Coruña, protesta que se levantó ayer y se moverá ahora a centros de distribución como el de Dia en Santiago. foto Alberto lópez

Gadisa lleva ya casi dos meses con incrementos en sus briks

Gadisa, principal empresa de distribución en Galicia, ya implantó en octubre una subida de dos céntimos por litro a los proveedores de marca blanca (Camponuestro, que le sirve la cooperativa Feiraco), para que se pudiera trasladar ese incremento al ganadero. Fue una de las primeras empresas en afrontar ese incremento, justo después de las masivas tractoradas de agosto y septiembre. El propio presidente del grupo, Roberto Tojeiro, les trasladó esa decisión a los ganaderos que rodearon su centro de distribución en Betanzos durante esas marchas. Ayer, otros directivos reiteraron ese «compromiso y apoyo al sector lácteo gallego» a ganaderos que se concentraron ante un híper en Lalín; otro grupo lo hizo en otro establecimiento en O Ceao (polígono de Lugo). En tres semanas, les explicaron, la empresa incluirá además el sello Origen en Galicia en todos los envases de leche de marca blanca.

En un comunicado, Gadisa lamentó que hay operadores en el mercado que están incumpliendo el acuerdo lácteo de Madrid, sobre todo en lo referente a no utilizar este producto como reclamo.