El pago con tarjeta, en cifras récord en plena guerra por las comisiones en cajeros

Rubén Santamarta Vicente
R. SANTAMARTA REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

Abanca facilitará a sus clientes que saquen gratis en las máquinas de Sabadell y Bankia, con un límite de cinco operaciones al mes

19 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El plástico está sustituyendo, de forma cada vez más acelerada, a billetes y monedas. Los últimos datos del Banco de España, revelados ayer, apuntan a que el pago con tarjeta va camino de cifras récord al acabar este año, con casi siete millones de operaciones cada día. Al acabar este año se habrán realizado compras por casi 110.000 millones de euros utilizando exclusivamente la tarjeta.

Entre el 2014 y el 2015 se ha registrado un fuerte repunte en este tipo de operativas, acelerado también por otra circunstancia: el inicio en el cobro de comisiones a los no clientes por la retirada de dinero en cajeros ajenos. Esa medida la adelantó Caixabank a inicios de año, y anunciaron que la replicarían los otros dos gigantes del sector (Santander y BBVA). Y el ruido se trasladó al resto. Desde entonces, quizá por temor a esas comisiones, el volumen de pagos en comercios ha aumentado un 5 %.

En Galicia, el 40 % del mercado de particulares está en manos de Abanca, una de las entidades que se han adherido al acuerdo con Red6000, Bankia y Sabadell para repercutir comisiones bajas cuando uno saca en la red del otro. La entidad gallega, con 1.034 cajeros, sin embargo, ha decidido no cobrar a sus clientes, de forma que podrán retirar fondos gratis en todos esos cajeros, aunque con una limitación: cinco veces al mes. En el caso de que exista algún coste, explica el banco, será de 0,45 euros por operación en cualquier cajero de la Red6000 (Ibercaja, Kutxabank, Unicaja...), y de 0,65 en los de Sabadell y Bankia. Los adheridos al plan de comisiones cero -en función de la vinculación que tiene el usuario- seguirán con las mismas condiciones que hasta ahora.