Los bancos eligen al jefe de Campofrío para ser consejero delegado de Nueva Pescanova

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El número dos de González-Robatto aporta 25 años de experiencia en la gran distribución

16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El perfil encaja a la perfección con lo que buscaban los dueños de Nueva Pescanova: «Experto en gran consumo, en movilizar equipos para afrontar grandes retos. Experiencia internacional. Liderazgo, visión y determinación». Así se define en su cuenta de Linkedin Ignacio González Hernández, el hombre elegido por los siete grandes bancos que controlan el 62 % de la compañía para ser el consejero delegado de Nueva Pescanova y número dos del equipo que, a partir de enero, presidirá Jacobo González-Robatto.

González Hernández, cuyo nombramiento no será oficial de momento (se espera para enero), es, desde abril del 2013, director general de Campofrío para el sur de Europa (España, Italia, Portugal) y EE.?UU.; aunque llegó al grupo cárnico en marzo del 2012, como máximo responsable en España.

El candidato seleccionado aportará a Nueva Pescanova casi 25 años de experiencia en la industria de los bienes de consumo y en el negocio de la distribución, tanto a escala nacional como europea.

Licenciado por el ICADE (Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas), fue nombrado consejero delegado de Campofrío España en marzo del año 2012, procedente de Carrefour, multinacional en la que trabajó durante 23 años (entró cuando todavía se llamaba Continente); y en la que desarrolló una larga trayectoria profesional, desde técnico en investigación comercial y adjunto a director comercial hasta miembro del comité ejecutivo, tanto en España como en Francia.

Desde diciembre del 2102, es además presidente de la entidad sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje de envases Ecoembes, cargo al que accedió en sustitución de Marcos de Quinto (Coca-Cola).

Durante su etapa al frente de Campofrío, propiedad al 100 % del grupo mexicano Sigma (tras adquirir el 37 % que tenía el grupo chino WH Group), el próximo consejero delegado de Nueva Pescanova ha tenido que afrontar la crisis que supuso para el grupo cárnico la pérdida de una de las principales plantas de producción (en Burgos), como consecuencia de un incendio.

Gestión de crisis

Según ha explicado el propio Ignacio González, responsable de la empresa en el sur de Europa, «el trabajo desarrollado a lo largo de los últimos meses ha permitido recuperar casi el 95 %» de la producción de la fábrica calcinada. Los ocho principales accionistas de Nueva Pescanova tras su ampliación de capital y refundación (Sabadell, Popular, HSBC, Abanca, Bankia, Caixabank, BBVA y UBI) encargaron a la empresa estadounidense de cazatalentos Russell Reynolds la búsqueda del número dos.

El proceso de selección ha durado tres meses. Las entidades habían puesto como condición que el candidato procediera del sector de la distribución, ya que deberá aplicar el plan de negocio aprobado por convenio.

Una vez incorporado a su nuevo puesto, en enero, Nueva Pescanova definirá su consejo de administración. El máximo órgano de dirección de la empresa, que presidirá Jacobo Gonzalez-Robatto, estará integrado previsiblemente por no más de nueve consejeros, aunque puede llegar a tener hasta doce.