El naval ferrolano reclama en las calles carga de trabajo y no «fume electoral»

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

Más de 5.000 personas participaron en la manifestación comarcal

14 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esta comarca necesita de unha vez por todas unha solución», reclamaba Javier Galán, presidente del comité de empresa Navantia-Ferrol tras finalizar la jornada. El naval ferrolano volvió a salir ayer a la calle en una manifestación comarcal convocada por los comités de empresa de Navantia en Ferrol y Fene, y delegados de la industria auxiliar. Aunque no ha sido una de las protestas más multitudinarias, más de 5.000 personas partieron a las doce del mediodía de la plaza do Inferniño para recorrer la ciudad hasta la plaza de Galicia, donde se leyó un manifiesto. «Xa estamos fartos de tanto fume en campaña electoral. Necesitamos a axuda, non como grupo Navantia, senón como comarca, desa débeda de diversificación que sempre se nos ten prometido por parte tanto dos gobernos do Partido Socialista como dos gobernos do Partido Popular. Vai sendo hora», defendió Galán, y lamentó que esta manifestación «sabemos que por desgraza non vai ser a última».

Entre los asistentes estuvieron el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, de Ferrol en Común; la socialista Beatriz Sestayo, primera teniente de alcalde del Concello ferrolano; el portavoz del BNG en el parlamento autonómico, Francisco Jorquera; y otros alcaldes y representantes de concellos de la comarca. «Os dereitos gáñanse na rúa. Temos que recuperar ese espírito dos anos oitenta, cando moitas persoas entregaban a súa pel para conseguir uns estaleiros cheos de carga de traballo e que agora necesitamos outra vez que a forza da rúa faga presión ás institucións para conseguir esa carga», reclamó el alcalde ferrolano, si bien criticó también las promesas electorales. «O certo é que non hai buques nas gradas por falta de vontade política, como así se veu nas fragatas». Y destacó la importancia de la participación de la figura del regidor: «É importante que a institución local se vexa aquí representada, cousa que antes non ocorría, porque por sorte ou por desgraza Ferrol depende como único e exclusivo motor industrial do sector naval».

Los trabajadores recordaron el abismo que hay entre la ocupación de los astilleros en los años ochenta y en la actualidad. «A antiga Astano, hoxe Navantia Fene, empregaba a cerca de 11.000 operarios cando construía os superpetroleiros. Hoxe quedan menos de 300 traballadores. O mesmo acontece na factoría de Ferrol, antiga Bazán, que pasou de case 10.000 aos menos de 2.000 que ten actualmente», destacaron en el manifiesto. La construcción del dique flotante, acuerdos con la Universidad, refuerzo de la fábrica de turbinas, un plan de inversiones, la contratación directa por parte de Navantia, la incorporación de jóvenes y carga de trabajo, fueron algunas de las reclamaciones de la jornada.